A más de cinco años del asesinato de 13 campesinos indigenas originarios del municipio de Santa María Ecatepec, en la región de la Sierra Sur de Oaxaca, la Fiscalía General del Estado (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión, a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en contra de una persona del sexo masculino, quien fue identificado por las sigas E. F. C. o E. R. C., y es señalado como el presunto responsable de ese delito.
De acuerdo con el expediente penal, los hechos ocurrieron la tarde del 16 de julio de 2018, cuando un grupo de pobladores de Ecatepec, acudió a trabajar sus tierras en un paraje conocido como Portillo Semilla, donde fueron víctimas de una agresión a balazos.
Como consecuencia de este ataque armado, fallecieron 13 personas -entre hombres y mujeres-, identificadas como: A. R. S., L. F. R., E. H. L., F. R. P., R. R. A., A. G. V., O. R. R. (mujer), M. H. L. (mujer), S. R. A., V. R. C., D. F. M., A. R. R. y R. R. R.
Según las investigaciones realizadas por la fiscalía, los motivos de esta agresión atienden a una disputa agraria por los límites entre Santa María Ecatepec (de donde son las víctimas) contra San Lucas Ixcotepec.
“Gracias a los trabajos de procuración de justicia realizados por la FGEO, se obtuvo la orden de aprehensión en contra de E. F. C. o E. R. C., quien luego de su detención fue presentado ante las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica en las próximas horas”, señaló la dependencia en un comunicado.
La información oficial indica que el detenido esta acusado del delito de homicidio calificado en contra de los 13 campesinos de Santa María Ecatepec.
“La Fiscalía de Oaxaca entrega resultados tangibles respecto a la procuración de justicia para garantizar la seguridad y la paz social en las diferentes regiones de la entidad”, dice el documento.