El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que gracias a los programas sociales a los capos de la delincuencia ya les cuesta más trabajo reclutar a jóvenes para sus bandas.
Al encabezar una evaluación de programas sociales en Apizaco, Tlaxcala, el mandatario sostuvo que la batalla frontal contra los jefes de las bandas es quitarles a los jóvenes para que no tengan un ejército de reserva y aseguró que los criminales ya están insertando a sus filas a guatemaltecos ante la falta de jóvenes mexicanos.
«Que no tengan un ejército de reserva de jóvenes que puedan ir incorporando a las bandas, y ya hay problemas, tengo información de que les cuesta el reclutamiento, están usando ya medidas muy autoritarias, ahora hace poco se detuvo a una banda y muchos de ellos, jovencitos de 20, 24 años de origen guatemalteco en el norte del país», dijo.
Por ello, dijo que es satisfactorio que sólo en Tlaxcala hay 13 mil 497 jóvenes trabajando como aprendices en el programa «Jóvenes construyendo el futuro».
Dijo que es necesario seguir con este programa para garantizarles el derecho a la educación y el trabajo. «Esto es muy importante, porque todos ellos están recibiendo un salario mínimo para formarse, capacitarse y para que no estén desempleados y, lo que es peor, que no haya frustración, que no se desanimen, que no se desmoralicen, que tengan opciones, alternativas y que no sean enganchados por la delincuencia», apuntó.
En tanto, informó que con el programa Sembrando Vida se van a plantar hasta mil 100 millones de árboles en el país en una extensión de más de un millón de hectáreas. Con esto, se fijó el objetivo de que a final del sexenio se llegue a mil 126 millones de árboles que significará diez árboles por cada mexicano en territorio nacional.
«Si logramos dejar como herencia el que cada mexicano tenga diez árboles, esto va a ayudar mucho, por todo lo que significa para mejorar el medio ambiente, lo que tiene que ver con la producción de oxígeno, con la producción de agua, con el bienestar de la gente», puntualizó.