El presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle Perochena, afirmó que a ningún país perteneciente al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) le conviene llegar a panales establecidos en el acuerdo comercial como el caso del sector energético.
Durante su participación en el Expansión Summit, el dirigente empresarial refirió que lo ideal sería que no se tuvieran diferencias, pero que eso es prácticamente imposible ya que han aparecido desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“A nadie le conviene llegar en este sentido al período de paneles, mucho menos a las empresas. Se ha dicho que las mismas empresas buscaron a Estados Unidos para que se entrara a la fase de consultas. Nada más falso que eso, porque los principales afectados de unas posibles sanciones somos las empresas, a los que nos van a meter tarifas y nos van a parar exportaciones, entonces a nadie le conviene”, afirmó.
Por su parte el presidente de la American Chamber/Mexico (Amcham), Vladimiro de la Mora, dijo que sería más favorable para los tres países que en el tema de las consultas en general, se evite llegar a los paneles del acuerdo comercial, ya a que nadie le conviene.
«Hay varias consultas, laborales, automotriz, está la parte también energética, esperemos que se resuelvan en consultas, y evitar llegar a los paneles. Pero si llegan al panel, hay un marco jurídico para resolver esos desacuerdos, y nosotros esperamos que se resuelvan esos desacuerdos», afirmó.
Destacó que la relación es muy compleja, completa, en temas de seguridad, migración y para la parte de la relación comercial. «Y pues en toda relación siempre va a haber diferentes ideas, diferentes entendimientos, pero lo importante es que exista haya ese diálogo».
En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México (Cancham), Enrique Zorrilla, sostuvo que en el tratado existen esos mecanismos para resolver las controversias, «creo que van en línea de la perspectiva que México tiene al respecto y el primer paso es éste proceso de consultas en el que estamos, yo creo que forma parte de ésta continúa evolución de las potencialidades del tratado».