Llegó el momento de sacar las chamarras y abrigos del ropero, ya que este domingo 25 de septiembre ingresará al país el primero de los 51 frentes fríos que se pronostican para la temporada 2022-2023, y en interacción con una posible tormenta tropical, frente a las costas de Quintana Roo, provocará lluvias fuertes en Veracruz, Tabasco, Chiapas y la Península de Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“El inicio de la Temporada de frentes fríos y Sistemas Invernales en México, comienza en el mes de septiembre y termina en mayo. Durante este período, las masas de aire frío provenientes de Canadá y los Estados Unidos se desplazan a nuestro país, provocando marcados descensos de temperatura, vientos fuertes y lluvias; además de oleaje elevado cuando están en el litoral del Golfo de México”, explicó Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del SMN.
En conferencia de prensa, Méndez Girón resaltó que la pasada temporada invernal 2021-2022, se registraron 48 frentes fríos; mientras que esta temporada 2022-2023 se pronostica el arribo de 51 sistemas frontales.
Detalló que para septiembre se pronostica el ingreso de dos frentes fríos, mientras que en los siguientes meses:
- Octubre: cinco
- Noviembre: seis
- Diciembre: ocho
- Enero 2023: nueve
- Febrero: siete
- Marzo: siete
- Abril: seis
- Mayo: uno
La titular del SMN detalló que, climatológicamente, los estados con mayores descensos de temperatura son Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas, mientras que para el centro del país se prevé que las temperaturas mínimas oscilan entre dos y ocho grados Celsius.
¿Qué son los frentes fríos?
Alejandra Méndez Girón explicó que los frentes fríos representan la parte frontal de una masa de aire frío, los cuales provienen del norte de los Estados Unidos o Canadá y se mueven con dirección Norte-Sur, ingresando al país de esta misma forma y transportan aire extremadamente frío por tratarse de aire Continental Polar.
“Los frentes fríos y las masas de aire frío, provocan descenso de temperatura y heladas en los Estados del norte y centro, mientras que en el litoral del Golfo de México ocasionan vientos del norte intensos y oleaje elevado, lo que se conoce como “nortes”.
Además, explicó que cuando las masas de aire avanzan hasta el Istmo de Tehuantepec, generan viento del norte muy fuerte, que puede superar los 100 km/h.
“Esta situación se extiende hasta el Golfo de Tehuantepec y provoca oleaje elevado. Los frentes fríos también afectan la Península de Yucatán, donde sus efectos se perciben con la disminución de las temperaturas”.
La funcionaria indicó que cuando las masas de aire frío interactúan con humedad, provocan nevadas en las partes altas de los Estados del Noroeste, norte, noreste y centro del país, como en las partes altas del Estado de México, Tlaxcala, Veracruz y Puebla.
“Durante el invierno bajan las masas de aire marítimo polar, dan lugar a las tormentas invernales, las cuales afectan los Estados del Noroeste y norte, ocasionando fuertes nevadas y vientos fuertes de hasta 80 km/h”.
Además, destacó que en esta época, también se presentan las nieblas y neblinas, que disminuyen la visibilidad en los caminos, carreteras, ciudades y aeropuertos de las regiones donde se forma.
Interacción con tormentas tropicales
Alejandra Méndez Girón hizo énfasis en que se debe extremar precauciones en el período de transición de verano a otoño, ya que aún se presentan ciclones tropicales y las masas de aire frío pueden interactuar con ellos, lo cual modifica sus trayectorias y, en ocasiones, genera que se estacionen. Si esto ocurre cerca de poblaciones, indicó, podrían generar inundaciones y deslaves, por lo que pidió extremar precauciones.
“Estadísticamente las zonas del sur de Veracruz, Tabasco y norte de Chiapas se han visto mayormente afectadas por este tipo de interacciones”, resaltó.
En ese sentido, se pronostica que la próxima semana se presente una posible interacción del primer frente frío, la cual se espera empiece a descender a partir de la tarde del domingo 25 de septiembre sobre los estados del norte y se desplace sobre los estados del Litoral del Golfo e interactúe con una posible tormenta tropical frente a las costas de Quintana Roo, provocando lluvias fuertes en Veracruz, Tabasco, Chiapas y en la Península de Yucatán.
“Al igual que se hace en la temporada de lluvias y ciclones tropicales, en esta temporada de Sistemas Invernales, se estará trabajando con la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Sedena, la Semar y demás autoridades de los tres niveles de gobierno, para proteger a la población y a su patrimonio ante cualquier emergencia que se pueda presentar”, resaltó.
Por otra parte, informó que se formó la depresión tropical Quince E, localizada, a las 16:00 horas de hoy, tiempo del centro de México, a 235 kilómetros al sur suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y movimiento hacia el oeste a 17 km/h.
Las bandas nubosas de este sistema ocasionarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en sitios de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, así como vientos con rachas de 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en costas de los estados mencionados.
El gerente de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias, de la Conagua, Leonardo González Neri, señaló que la Conagua cuenta con 21 Centros Regionales de Atención de Emergencias (CRAE´s,) distribuidos estratégicamente en el territorio nacional, los cuales funcionan como instalaciones de servicio y apoyo para contingencias, ya que en ellas se tiene equipo especializado y personal capacitado para proporcionar a la población una respuesta inmediata ante emergencias generadas por fenómenos hidrometeorológicos.
Específicamente en la región de influencia de los frentes fríos, detalló, se cuenta con los CRAE’s de Acapetahua, Chiapas; Reynosa y Altamira, Tamaulipas; Boca del Río, Veracruz; Cárdenas, Tabasco; Campeche, Campeche, y Mérida, Yucatán.