Él fue declarado culpable de tráfico de cocaína por un jurado en Brooklyn, Nueva York, a principios de 2023.
La carta, firmada por el equipo de defensa de García Luna, encabezado por César DeCastro, explica que después del veredicto en contra de su cliente, ex funcionarios de México y Estados Unidos los contactaron con información que podría ser útil para demostrar su inocencia y solicitar un nuevo juicio.
Desde que se dio a conocer la posibilidad de solicitar un nuevo procedimiento, aún más personas se han acercado a ellos.
«Parece que mientras más personas se enteraron de la naturaleza de la evidencia en contra del señor García Luna, aún más ex funcionarios y otras personas nos contactaron con información que creen que habría sido de ayuda para la defensa en el juicio», se lee en la carta presentada por los cuatro abogados del mexicano.
Además, aseguran que en el último mes han obtenido «miles de páginas de archivos con material, audio y video potencialmente relevantes para el caso, que nunca habíamos visto antes y que están siendo revisados diligentemente«.
Sin embargo, gran parte de la información está en español, lo que ha retrasado el proceso, ya que solo quienes hablan el idioma han podido revisarla.
Ante esta situación, los abogados solicitaron que la fecha límite para presentar mociones después del juicio cambie del 7 de julio de 2023 al 15 de diciembre de 2023; la respuesta de las autoridades del 4 de agosto de 2023 al 19 de enero de 2024; la respuesta de la defensa del 18 de agosto de 2023 al 2 de febrero de 2024; y la sentencia de García Luna del 27 de septiembre de 2023 al 1 de marzo de 2024.
Será decisión del juez Cogan aceptar o no la solicitud de los abogados, quienes explican que no pueden aplazar de forma indefinida, pero que la información que han obtenido es relevante y justifica la extensión del plazo.