“Hay que abortar, hay que abortar, hay que abortar a este sistema patriarcal”, resuena en voz de mujeres y disidencias sexuales, quienes se dieron cita este miércoles en la Antimonumenta, en inmediaciones de la Fuente de las Ocho Regiones, para participar en un convite, como parte de las actividades del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
Aunque en Oaxaca hace tres días se cumplieron tres años de la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación, este derecho no se ha garantizado. “Son tres clínicas en todo el sector salud las que pretenden dar atención a miles de mujeres”, lamentan activistas al hacer uso de la palabra.
Al respecto, las colectivas como La Campamenta, exigen que los medicamentos lleguen de manera gratuita a las personas con capacidad de abortar. En esta ocasión, en el convite y diversas actividades convocadas como parte de la “jornada abortera”, participaron identidades no binarias, trans y disidencias sexuales con capacidad de abortar.
Foto: Mario Arturo Martínez
“El 28S también nos convoca porque el género también nos atraviesa. Nuestros cuerpos son leídos como masculinos o femeninos en el espacio público, así como en las instituciones de salud, y este discurso dicotómico suele ser obstáculo para el acceso a los derechos sexuales y reproductivos.
“Los hombres trans y las personas no binarias abortamos en contextos de clandestinidad, dentro de un marco normativo que muchas veces no nos nombra. El 28s nos convoca porque todos los cuerpos importan, toda la autonomía vale y se respeta y nuestra existencia también es resistencia”, declaró a EL UNIVERSAL una persona trans que acudió para participar en el convite.
Convocadas por colectivas feministas y transfeministas, quienes participaron usaron pañuelos distintivos verdes, que representan el Derecho a decidir y entre música de banda, canastas de flores y consignas, partieron al centro de la ciudad.
Al llegar al Templo de Santo Domingo de Guzmán, donde culminó el recorrido y se escucharon las demandas a los tres órdenes de gobierno para garantizar el aborto como parte del derecho a la salud.