La presidenta de Comisión Unidos vs Trata, Rosi Orozco, dijo en entrevista con MILENIO que una primera acción para combatir la trata de personas es acabar con la indiferencia y acercarse a los niños en situación de calle.
Al presentar su campaña «10 días vs la trata», la activista aseveró que las víctimas de este delito necesitan quien dé la vida por ellos, aunque es sumamente difícil.
En la charla sobre la campaña 10 días vs Trata, Orozco puntualizó que esta red de apoyo busca visibilizar el problema y sumar esfuerzos entre distintas organizaciones civiles a nivel mundial.
“Lo que todos queremos es acabar con la indiferencia, que volteemos a ver al ser humano como alguien valioso a quien podemos ayudar”, agregó. La alianza contra la trata propone acciones para brindar atención a las personas que han caído en estas redes.
La primera es abrir más refugios, pues aseguró que en ninguna parte del mundo el gobierno es capaz de hacerse cargo con éxito de un menor desde los 6 años hasta su mayoría de edad.
Lo siguiente es promover la denuncia. Las campañas de prevención, el apoyo a los legisladores con iniciativas en beneficio de víctimas y donaciones, son medidas que concentra esta iniciativa a fin de que desde diferentes vertientes se erradique este problema. “Todos podemos acabar con la trata si todos hacemos algo”, remarcó.
La también columnista, explicó que la página de internet hojaenblanco.org se habilitó para sumar voluntarios a nivel mundial que participen en el combate a la trata de personas en todas sus modalidades.
La sociedad civil tiene herramientas para hacer mucho al respecto, “debemos dejar de echar la culpa a quienes hagan o no hagan y nosotros dejar de ser indiferentes”, aseveró que la indiferencia es lo que más le duele a las víctimas de este delito.
De la mano, diversas organizaciones de la Sociedad Civil desde Dubai, Portugal, Bruselas, Francia y otras partes del mundo, toman acciones conjuntas contra la trata de personas. Rosi Orozco destacó que los partícipes de esta red son conscientes del riesgo que corren al enfrentar al crimen organizado. “Son mafias y mafias que están en todos lados, entonces el que estemos todos unidos ayuda a que se avance”.