Una densa capa de humo cubre buena parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara debido a un incendio que comenzó la noche del jueves pasado y que no ha podido ser controlado, por lo que se activó una alerta atmosférica desde las 6:00 horas de este sábado para los municipios de Tala, Zapopan, Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga.
El incendio forestal inició en el paraje Ciudad Cajetes, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Bosque La Primavera, en el municipio de Tala tras caer un rayo en la copa de un árbol, lo que generó el fuego.
Actualmente, el incendio es atendido por 268 elementos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la Unidad Estatal de a Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCYBJ), los municipios de Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga y Tala, el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMA) y Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
Se han desplegado 52 pick Up, cuatro carros motobomba, seis pipas, dos ambulancias, además de los helicópteros Witari y Cuauhtli de la Semadet; Palomo, de Tlajomulco de Zúñiga, y Halcón y Tláloc, de Zapopan.
El incendio ha generado una gran cantidad de humo que por la dirección de los vientos se ha concentrado en parte del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), por lo que la Semadet activó la alerta atmosférica, por lo que se pide a la ciudadanía atender las recomendaciones que emite la autoridad a través de canales oficiales.
Por su parte, el OPD Bosque La Primavera anunció el cierre de los accesos por la zona de Mariano Otero hasta nuevo aviso, mientras que la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan (UMPCyBZ), en acuerdo con el OPD, informó que el balneario de Explanada Río Caliente también permanecerá cerrado.