Mujeres y organizaciones afromexicanas e indígenas de la sociedad civil celebraron la sentencia dictada el día de hoy por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) en el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano 106/2021.
Dicha sentencia se dio a favor de Rosa María Castro, mujer afromexicana aspirante a una candidatura para contender por la diputación local del distrito 25, con cabecera en San Pedro Pochutla.
En dicha sentencia, se ordena al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que en un plazo de 24 horas informe cuáles fueron los criterios tomados para la designación de la candidatura, incluida la metodología y los resultados de la encuesta con base en la cual fue excluida la aspirante, lo que las mujeres y organizaciones consideran como algo para celebrar.
“Lo anterior, implica un triunfo parcial para la ciudadanía afromexicana, ya que es un reconocimiento expreso a la existencia y a la representación política de las personas y los pueblos y comunidades afro”, dijeron representantes de las organizaciones en conferencia de prensa.
La información debe entregarse a Rosa María Castro Salinas, quien se postuló como candidata y representante de la población afromexicana en Morena; sin embargo, su postulación fue ignorada.
Los datos requeridos por el TEEO deberán incluir especificaciones sobre metodología de la encuesta realizada, así como de los candidatos que fueron electos y los resultados que derivaron su elección.
De omitir el requerimiento la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, el instituto político se hará acreedor a una sanción.
Las activistas señalaron que aunque el tribunal no ordenó que Castro Salinas sea registrada como candidata, reconocen que se avanzó al vincular al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) a la sentencia, para que, como autoridad en materia electoral, se asegure de que se cumplan las acciones afirmativas que la motivaron a participar, y en las que ahora basa su defensa.
“Le agradecemos a las compañeras que han seguido y fortalecido nuestra lucha, así como a los medios de comunicación y a las y los periodistas que durante este tiempo y el día de hoy cubrieron nuestra exigencia”, agregaron.