La actuación de Luis Almagro como secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha sido “de las peores en la historia”, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.
En la conferencia mañanera, el canciller resaltó que México no se opone a que haya observadores internacionales durante las próximas elecciones, siempre y cuando estos respeten la política y no interfieran.
“Por supuesto que la actuación del actual secretario de la OEA ha sido una de las peores en la historia y lo hemos dicho, voy a decir por qué: en primer lugar, ha actuado sin consultar a Estados miembros, actúa como si fuese autónoma”, comentó. El funcionario señaló que el organismo evita consultar a los Estados miembros para tomar decisiones, asumiéndose independiente cuando no lo es; “eso ha sido problema recurrente”.
Además, sus actuaciones han sido “dudosas y cuestionables” al intervenir en procesos internos, tal y como ocurrió en Bolivia, según dijo el titular de la SRE; “fue oprobioso que facilitaron prácticamente un golpe, nuestra opinión es que su actuación ha sido de las peores”.
Sin embargo, reiteró que México, como parte de la OEA, no va a prohibir que observadores acudan el próximo 6 de junio, “la única obligación es que respeten la legislación”, resaltó.