El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “actuamos como profetas” al predecir que diversos países acapararían las vacunas contra el covid-19. Durante la supervisión de la construcción del Hospital General de Especialidades de Sonora, el mandatario federal apuntó que desde hace aproximadamente ocho meses planteó la distribución equitativa de este antiviral.
Y es que, dijo, justo buscaban combatir que los países productores acapararan esta vacuna y dejaran en desamparo a los países menos favorecidos. “Este planteamiento fue llevado a la ONU y fue aprobado por unanimidad para que no se acaparará la vacuna y parece que actuamos como profetas porque es lo que está sucediendo.
De los cerca de 200 países del mundo sólo tienen hoy acceso a la vacuna 80… 120 países no tienen una sola dosis”, apuntó. Añadió que cerca de “10 países acaparan el 80 por ciento de todas las vacunas”, incluso, refirió que “hay países que están obligando a sus laboratorios y farmacéuticas para que no exporten la vacuna y que solo sea para ellos”. Puntualizó que estas naciones “se olvidan que debemos ser fraternos y solidarios”, porque “por encima de todo debe haber fraternidad universal”. “Nosotros estamos consiguiendo la vacuna. Yo estoy seguro que ya no vamos a dejar de vacunar.
No nos va a faltar la vacuna. Ya estamos por terminar de vacunas a médicos y enfermeras que están en hospitales covid”, refirió. Destacó que hubo grandes escándalos en países del mundo “porque hubo hasta presidentes que se vacunaron con sus familiares en secreto pero al final todo se sabe y al final están pagando y pasando vergüenza por lo que hicieron”. Expresó que “tenemos que actuar en igualdad y nos va a llegar nuestro turno y va a llegar a todos”.
“Es la vacuna de aplicación universal para ricos, pobres y gratuita. Por gratuita no se debe entender que es regalada y se debe entender que somos ciudadanos y todos pagamos impuestos y que de esos impuestos se integra el presupuesto. Y ese presupuesto es dinero del pueblo y de ahí se están comprando las vacunas”, añadió.
Dijo que ya están apartados 32 mil millones de pesos para adquirir más de 140 millones de dosis para vacunar a todos los mexicanos. En general respecto a la emergencia sanitaria, el presidente señaló que deben seguir enfrentando la pandemia que causa tristezas y desgracias. Finalmente, dijo, que la vacuna ya es esperanza y es la lucecita que se ve al final del túnel.