El agua del río Actopan, donde se encuentran las jaulas de los acuacultores, se tornó rojiza el fin de semana.
Hoy, en pleno Día del Medio Ambiente, los pescadores y productores acuícolas lo «celebraron» con la pérdida de su producción.
Acusaron que el vertido de desechos químicos tóxicos del Ingenio La Gloria es el origen de la contaminación. Las granjas acuícolas perdieron más de 70 mil ejemplares, algunos ya adultos y otros juveniles.
Los residuos de la alcoholera del ingenio van a parar al río Actopan, señalaron integrantes de la Cooperativa de Pescadores y acuicultores de la Barra de Chachalacas.
Hasta hace dos años, tenían los corrales en la laguna Cabana del municipio de La Antigua, pero allí también son vertidos desechos de otras industrias e ingenio de la zona.
Optaron por pasarse al río Actopan, pero el problema se repite.
Lo peor, indicaron, es que no les resarcen los daños ni les pagan las pérdidas. Lo más que llega a suceder es que autoridades aplican una multa a la agroindustria.
Entre los residuos que llegan al agua se encuentran la vinaza y la sosa cáustica.
Mirna Ambrosio Montoya, directora de Agricultura ganadería y pesca de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), acudió a tomar muestras del agua y especies muertas.
Hallaron residuos de vinaza, que impide la oxigenación necesaria del agua de los criaderos.
Ellos han tenido que levantar los ejemplares muertos, los cuales han llegado hasta la orilla de la playa en Chachalacas. El problema aumentó con la intensa lluvia que se ha registrado.
Los afectados presentarán una denuncia por ecocidio, pues han perdido su patrimonio, manifestó en entrevista, José Mateo Tejeda Peña, acuicultor afectado.
El olor a peces muertos es intenso en la zona, que además es turística.