El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) afirmó que la Secretaría de Gobierno del estado (Sego) pospuso hasta nuevo aviso la visoría planeada en Tierra Blanca Copala, para este 2 de febrero, en el marco del proceso de retorno seguro de familias desplazadas de la región Triqui de Oaxaca.
Se trata de la segunda vez que la Sego pospone la visoría, señaló el MULTI en un comunicado difundido en sus redes sociales y enviado a medios informativos, pese a ser un acuerdo firmado como parte de las acciones previas para el retorno de las 143 familias triquis a su hogar.
“Exigimos al gobernador Salomón Jara Cruz, al subsecretario Alejandro Encinas [Segob], al secretario de Gobierno, Jesús Romero, que los acuerdos en las mesas de diálogo sean tomados con seriedad y se les dé cumplimiento, por respeto al pueblo triqui desplazado y no se permita que actores mezquinos sigan obstaculizando el retorno seguro”, señaló la organización.
Junto con la exigencia, el MULTI publicó una de las hojas de los acuerdos firmados con los gobiernos estatal y federal, en la que se establece el 2 de febrero de 2023 como fecha de la visoría que realizaría la mesa técnica de la comisión interinstitucional que lleva el caso.
La Guardía Nacional sería la encargada de acompañar a los integrantes de la comisión hasta la entrada de Tierra Blanca, cuya lista de nombres decía ser entregada previamente al presidente municipal de Juxtlahuaca, en la Mixteca de Oaxaca.
Mientras que esta mañana, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) protestó frente al palacio de gobierno del estado, para exigir justicia por el asesinato de personas en la zona Triqui, como el de su compañero Juan Martínez Flores, asesinado el 28 de enero pasado.
Esto en el marco de una conferencia de prensa que citaron al mediodía, en el 51 aniversario luctuoso del profesor guerrerense Genaro Vásquez Rojas, sindicalista y uno de los fundadores de una de las guerrillas rurales que surgieron en México en los años sesenta.
Durante este jueves, desplazados triquis de San Miguel Copala también marcharon hacia el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, en donde elementos de seguridad les impidieron el paso y con ello la instalación de un plantón para exigir una solución a su problemática.