Robert E. Crimo III, el hombre acusado de abrir fuego en un desfile del Día de la Independencia en los suburbios de Chicago, fue acusado formalmente por un gran jurado de 21 cargos de asesinato en primer grado, 48 cargos de intento de asesinato y 48 cargos de agresión agravada, que representan a las siete personas muertos y decenas de heridos en el ataque a un querido evento festivo.
Los fiscales presentaron previamente siete cargos de asesinato contra Crimo. Anunciaron la decisión del gran jurado de acusarlo de 117 cargos por delitos graves el miércoles. Sus abogados aún no han dado una respuesta formal a ninguno de los cargos que enfrenta en el tiroteo del 4 de julio en el centro de Highland Park, Illinois. Un representante de la oficina de defensores públicos del condado, que representa a Crimo, dijo el miércoles que no comenta públicamente ningún caso.
Los fiscales han dicho que Crimo, de 21 años, admitió haber disparado cuando la policía lo arrestó luego de una búsqueda de una hora en el desfile del 4 de julio. Según la ley de Illinois, los fiscales pueden pedirle a un gran jurado que determine si existe causa probable para proceder a un juicio. Los procedimientos del gran jurado no están abiertos al público y los abogados defensores no pueden contrainterrogar a los testigos.
Los múltiples cargos de asesinato en primer grado alegan que Crimo tenía la intención de matar, causó la muerte o grandes daños corporales y tomó medidas con una gran probabilidad de causar la muerte o grandes daños corporales a las siete personas que murieron.
Los fiscales dijeron el miércoles que los 48 cargos por intento de asesinato y los 48 cargos por agresión agravada con un arma de fuego representan a “cada víctima que fue alcanzada por una bala, fragmento de bala o metralla”.
“Quiero agradecer a las fuerzas del orden público ya los fiscales que presentaron pruebas ante el gran jurado hoy”, dijo el fiscal estatal del condado de Lake, Eric Rinehart, en un comunicado. “Nuestra investigación continúa, y nuestros especialistas en víctimas están trabajando las 24 horas para apoyar a todos los afectados por este delito que llevó a la presentación de 117 cargos por delitos graves”.
Las autoridades han dicho que los heridos tienen entre 8 y 80 años, incluido un niño de 8 años que quedó paralizado de la cintura para abajo cuando el tiroteo le cortó la columna. En sus primeros comentarios públicos desde el tiroteo, la madre del niño dijo en un video y una declaración escrita publicada el miércoles que la violencia que su familia y otras personas experimentaron les ha enseñado a “ver el espíritu increíblemente generoso, afectuoso, bueno y amable que conforma la vasta la mayor parte de nuestro mundo”.
Keely Roberts describió a su hijo, Cooper Roberts, como «atlético» y «amante de la diversión», pero dijo que tiene un largo camino por recorrer. Cooper recibió un disparo en la espalda. La bala le atravesó el cuerpo y le dañó gravemente la aorta, el hígado, el esófago y la médula espinal antes de salir por el pecho, se ha sometido a múltiples cirugías y está paralizado de cintura para abajo.
El hermano gemelo de Cooper, Luke, sufrió heridas leves por la metralla, pero a su madre le preocupa el impacto de ver a su gemelo herido de forma tan violenta. Ella también resultó herida en la pierna. Roberts dijo que todavía ve un futuro brillante para él y agradeció a los asistentes al desfile que ayudaron a la familia después del tiroteo, junto con los proveedores de atención médica y otros socorristas.
“Le va a enseñar a mucha gente que la lección de esto no es que una persona haya hecho algo horrible”, dijo. “La lección de esto es que miles de personas hicieron grandes cosas, cosas amables y continúan haciendo cosas amables”.
Durante una audiencia en la corte para presentar los cargos de asesinato, los fiscales dijeron que la policía encontró más de 80 casquillos de bala gastados en la azotea de un edificio a lo largo de la ruta del desfile y el rifle semiautomático utilizado en el ataque en un terreno cercano.
Los investigadores creen que Crimo se mezcló con la multitud que huía para alejarse de la escena, luego tomó prestado el auto de su madre y contempló brevemente un segundo ataque en una celebración en Madison, Wisconsin, antes de regresar a Illinois, donde la policía lo arrestó. Deberá comparecer ante el tribunal el 3 de agosto.