El dirigente estatal del Frente Popular Revolucionario (FPR), Macario Otalo Padilla, denunció que a ocho meses del gobierno de Salomón Jara Cruz (Morena) no hay ningún avance en las investigaciones para esclarecer el asesinato del activista y líder regional de su organización Tomás Martínez Pinacho.
Durante un mítin realizado frente al Palacio de Gobierno en la ciudad de de Oaxaca, informó que están por cumplirse tres años de su asesinato ocurrido el 24 de agosto de 2020, y hasta el momento ha sido complicado el proceso para que se haga justicia.
Hay sólo una persona enjuicidada por el asesinato de Tomás Martínez, pero ese avance, aseguró, fue gracias a la movilización popular de las bases del FPR y de las organizaciones que los han acompñado en esta lucha por la búsqueda de justicia.
“Tanto la Fiscalía del Estado como los representantes de los tribunales juegan un papel de mediatizadores de la justicia”, reclamó.
Otalo Padilla recordó que Tomás Martínez formó parte del Comité de Salud que gestionó el primer carro de basura para Miahuatlán de Porfirio Díaz, participó en el año 2006 en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), del 2013 al 2016 apoyó activamente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en su lucha contra la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto, y en el año 2015 estuvo presente en el boicot electoral que acordó el movimiento popular ante la falta de democracia en México, entre otras actividades políticas.
“Tomás luchó por mejores condiciones de vida, estudio y trabajo para los trabajadores del campo y la ciudad, ello siempre incomodó a los caciques y sectores de la burguesía; Tomás fue un auténtico dirigente social, y su asesinato es un crime de Estado”, expresó.
El dirigente estatal del FPR adelantó que en el marco del tercer aniversario de su asesinato, el 24 de agosto, realizarán una jornada de diversas actividades políticas, sociales y culturales.
“Las acciones políticas”, acotó, “van a depender de los avances que haya en el caso de nuestro camarada Tomás Martínez y la exigencia de justicia”.
Finalmente, hizo un llamado a todas las organizaciones políticas y sociales a pronunciarse en contra de las ejecuciones extrajudiciales, y hacer la más amplia unidad para cerrar filas ante el gobierno de Salomón Jara “de corte populista y socialdemócrata que cada día se aleja más de la clase trabajadora”.