Las empresas de Carlos Slim en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no solo representan buena parte del mercado bursátil, también el valor de sus emisoras equivale aproximadamente al 10.2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país; sin embargo, este año el hombre más rico de México hará dos cambios, por un lado, la salida de Sanborns del mercado y por otro, la entrada de su empresa de torres de telecomunicaciones llamada Sitios.
Hasta la fecha, las compañías que cotizan en la BMV de Slim son: América Móvil, Grupo Carso, Grupo Sanborns, Ideal, Frisco y Sites; las cuales compiten en sectores que van desde tecnología y telecomunicaciones, financiero, consumo, industrial, automotriz, minero, inmobiliario, infraestructura, energía y construcción, entre muchos otros.
De acuerdo con Monex, actualmente el valor de mercado de las empresas del hombre más rico de México en la Bolsa asciende a 91,600 millones de dólares representando cerca del 20.0% del total del Mercado Accionario Mexicano y 10.2% del PIB de nuestro país al segundo trimestre del 2022, con un peso cercano al 16% del IPC.
Además, la casa de bolsa señala que las ventas anuales de las empresas que componen su llamado “índice Slim” superan los 59,300 millones de dólares, con utilidades en los últimos 12 meses cercanas a 10,500 millones de dólares hasta junio pasado.
Según Monex, en el último año el “Índice Slim” ha presentado un avance del 0.5% contra una caída de 9.6% del IPC; donde las empresas que presenta un mejor desempeño en el 2022 son Inbursa, Carso y Sites, con avances del 53.1%, 20.9% y 16.1% respectivamente; mientras que Frisco, Sanborns y AMX tiene el peor desempeño con caídas de 18.3%, 13.0% y 10.6%.
Pero este año, Carlos Slim ha anunciado algunos cambios en su estrategia, por un lado, dio a conocer el interés de participar en la compra de Banamex, donde, según Bank of America (BofA), el rendimiento de Inbursa sería su moneda fuerte en caso de que tuviera que emitir más acciones, lo cual sería una venta frente a otro de los interesados por el banco: Banorte.
También, en julio pasado Grupo Carso anunció que grupo Sanborns dejaría de cotizar en la Bolsa Mexicana ya que haría una oferta pública para la compra de todas sus acciones que circulan en el mercado; mientras que en agosto América Móvil informó la escisión de su negocio de torres de telecomunicaciones en la empresa Sitios Latinoamérica, al cual será listada en el mercado bursátil.
Adiós Sanborns, los tecolotes emprenden el vuelo de la BMV
Para el analista Carlos Hermosillo, más allá de rumores de venta, Sanborns quizá sea uno de los negocios más queridos por Slim, por lo que la decisión de salir de la Bolsa Mexicana de Valores quizá sea una señal que quiere tener el control absoluto de la empresa que también opera Sears, MixUp, iShop, entre otras, además de su subvaluación.
“Desde que se colocó la acción no ha hecho gran cosa, de hecho, se colocó arriba del precio que están pretendiendo ellos recomprar, no despierta tanto el interés de inversionistas ni nacionales ni extranjeros entonces, le resta atractivo al mercado de valores como un mecanismo de hacerse de recursos para financiarse”, comentó a Forbes México.
A pesar del cierre de tiendas en los últimos años, Carlos Hermosillo asegura que su estructura de capital está sumamente sólida, no tiene deuda, entonces si eventualmente requieren dinero para financiar una nueva etapa de crecimiento, una posible adquisición o algún otro proyecto, tienen opciones en la parte de deuda bastante amplias, además tiene su empresa hermana Inbursa.
En este sentido, el analista independiente asegura que si bien no es la empresa más atractiva en términos de crecimiento, en generación de flujo sí es bastante buena, además a dado paso positivos recientemente hacia la omnicanalidad, es decir, las ventas por internet.
De hecho, Sanborns es el negocio que más contribuyó a los ingresos de su matriz Carso; ya que según su reporte financiero del segundo trimestre, aportó el 29.9% de las ventas totales del grupo, por encima se Condumex que contribuyó con el 27.1%, CICSA con el 19.5%, Elementia con el 19.4%, Carso Energy con el 2.1%, mientras que el resto de sus negocios representaron el 2%.
Hola Sitios Latam, su negocio de torres de telecomunicaciones
Mientras que la semana pasada, América Móvil concretó la escisión de sus torres de telecomunicaciones y otra infraestructura en ciertos países de América Latina, lo que implica la transferencia de ciertos activos, pasivos y capital a Sitios Latinoamérica, la cual cotizará en la BMV; medida que analistas ven con buenos ojos.
Para Banorte, este anuncio es favorable para la compañía de telecomunicaciones, ya que, si bien era esperada por el mercado, representa la materialización de una de las estrategias que ha llevado a cabo para detonar valor, al representar un rendimiento adicional de 5%.
“Estaremos atentos a mayores detalles que se darán a conocer una vez que se obtengan las autorizaciones correspondientes de la CNBV y la BMV, así como al folleto en donde, además de cierta información financiera, se publicará la fecha de inicio de cotización de la nueva compañía en el mercado accionario mexicano”.
Mientras que para Monex la noticia podría resultar positiva para la emisora, ya que le permite una mayor diversificación y explotación de los diversos segmentos de negocio, lo que implicaría en una maximización de valor.
A su vez, Intercam considera que Sitios puede ser un buen competidor en el sector de telecomunicaciones y se podría observar una ligera apreciación en las acciones de América Móvil en el mercado.
Y es que la nueva empresa cuenta con 29,090 torres en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico y Uruguay, de las cuales el 39% se encuentra en Brasil.