El Consejo Cannábico Nacional (CCN) consideró que una vez que se concluya el proceso de regulación para la industria, su consumo será elitista y que podría “condenar” a pacientes a surtir su medicina de personas no autorizadas para hacerlo, en tanto no se autorice el auto cultivo con fines medicinales ni se protejan los usos y costumbres de campesinos.
En este tenor, el organismo urgió a los encargados de políticas públicas a no elaborar leyes “desde el escritorio” cuando , afirmaron, la realidad demuestra que el cannabis se perfila como el primer medicamento “antipadecer dolor” a nivel mundial y que México está obligado a salvaguardar derechos constitucionales en el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario para la Producción, Investigación y Uso Medicinal de la Cannabis y sus Derivados Farmacológicos. Sostuvieron que de 10 a 15 por ciento de los pacientes con dolor crónico recurre al cannabis porque los tratamientos convencionales no logran un control satisfactorio de su dolencia.
El consejo lamentó el retraso en la aprobación de dicha ley por lo que llamaron a los legisladores federales ha recular e incluir en el Reglamento, ya publicado, los tratamientos con aceite de cannabis, con plantas y flores naturales así como el auto cultivo con fines medicinales.
Sostuvieron que la Secretaria de Salud se niega a aceptar la realidad del país y que bloquea la ciencia, con barreras económicas y que terminan por condenar a pacientes a surtir su medicina desde la cocina de algún desconocido o de algún “pseudolaboratorio”. Indicaron que aún es tiempo de que la Secretaría de Salud enmiende sus omisiones y contradicciones plasmadas en sus Reglamento o de lo contrario se violará el derecho constitucional de acceso a la salud de miles de enfermos.
“Las tendencias y los factores asociados a la medicina cannábica deben de conocerse con objetividad, analizarse con rigor y asumirse como verdades transitorias porque estas estarán evolucionando de la misma manera en que lo harán la información, la educación, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento”, expresó Alfredo Neme Martínez, representante en el Extranjero del CCN.
En tanto, Silvia Guillén, presidenta del CCN, recordó que el uso del cannabis medicinal es legal en Estados Unidos, Alemania, Argentina, Austria, Canadá, España, Finlandia y Portugal así como en Israel, nación que destaca por su investigación científica al contar con permisos federales desde hace muchos años.
Por lo anterior, consideró que en México resultaría pertinente la autorización de protocolos de investigación básica, llevando ensayos clínicos formales y controlados.