Oaxaca de Juárez. — El dirigente estatal de Antorcha Campesina, Dimas Romero González, advirtió de la presencia de grupos armados en las rutas que comunican y circundantes a la zona del conflicto agrario entre Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec.
Tras realizar una protesta frente al Palacio de Gobierno en la ciudad de Oaxaca, la organización advirtió que esto ha causado preocupación entre los pobladores, y acusó al gobierno del estado de incumplir con los acuerdos para garantizar seguridad en la zona pese a estas denuncias.
De continuar la omisión de las autoridades, sostuvo, se pone en peligro de nueva cuenta a los habitantes de Santo Domingo Yosoñama. A la fecha, el conflicto agrario entre ambas comunidades ha dejado más de 35 personas asesinadas, entre menores de edad, mujeres y hombres.
San Juan Mixtepec, en el distrito de Juxtlahuaca, y Santo Domingo Yosoñama, agencia del municipio de San Juan Ñumi, mantienen un conflicto agrario por la disputa de mil 740 hectáreas. El Tribunal Unitario Agrario (TUA) determinó que las tierras le pertenecen a San Juan Mixtepec pero desde hace décadas se encuentran en posesión de Santo Domingo Yosoñama.
“El gobierno no ha dado atención correcta a las demandas que se le plantean, tampoco han brindado seguridad en la zona de conflicto pese a las denuncias de pobladores que asegura que hay presencia de personas armadas en la ruta donde se está pidiendo seguridad para los ciudadanos”.
También acusó a las autoridades estatales de no atender los serios problemas que enfrentan las comunidades del estado con el pretexto de la pandemia del Covid-19.
“No se están revisando los casos ni las necesidades que tienen, lo cual consideran grave. El gobierno ha renunciado a sus obligaciones de atender a la ciudadanía y se ha preocupado mejor por prepararse para la contienda electoral que se avecina”, dijo.
imas Romero aseguró que hay falta de sensibilidad política, y esto se refleja en las constantes movilizaciones de grupos sociales que son excluidos, o no reciben atención a sus demandas por las autoridades correspondientes.
En ese sentido, insistió que se brinde atención al conflicto entre Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec; así como a sus demandas de obra pública y programas sociales para diversas comunidades del estado.
“El problema es grave, se tienen asesinatos y ataques a los comuneros, por lo que se requieren acciones urgentes. No nos han recibido las autoridades y no nos ha dado la atención que se necesita para lograr una solución”, sentenció.