Los cárteles mexicanos, especialmente el de Sinaloa, aumentaron su presencia en el mundo durante 2019, y con ello una epidemia de metanfetamina, de acuerdo con la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, la cual presentó su informe 2020 sobre consumo, oferta y demanda de drogas en México y el mundo.
En Venezuela, por ejemplo, incrementaron las pistas clandestinas de aterrizaje y de vuelos ligados al narcotráfico. En 2019, se decomisaron 23 aeronaves ligeras y se destruyeron 36 pistas de aterrizaje clandestinas, sobre todo en el estado de Zulia, al límite con Catatumbo, una región productora de coca de Colombia.
También se ha detectado en Zulia la presencia del cártel de Sinaloa, que fuera liderado por Joaquín El Chapo Guzmán, y que ha aprovechado las pistas de aterrizaje para construir centros de tránsito y recogida de estupefacientes, con el apoyo del Ejército de Liberación Nacional de Colombia, que ha ampliado sus actividades en la República Bolivariana de Venezuela, indica el informe.
La Fundación Paz y Reconciliación, en Colombia, señaló que “ha aumentado la presencia de cárteles y grupos de narcotraficantes mexicanos. «Esas organizaciones han aumentado la cantidad de dinero y armamento que suministran a grupos de narcotraficantes colombianos, posiblemente para garantizar que la cocaína siga llegando a México a medida que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) van cediendo el control de las zonas productoras de drogas de Colombia», señaló.
CJNG adultera drogas que vende en EU y Canadá En marzo de 2020, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, a cargo del Proyecto Pitón, una operación dirigida contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), informó que este grupo criminal era responsable de introducir toneladas de cocaína, metanfetamina y heroína mezclada con fentanilo a ese país y que adquiere precursores de China y la India, además de producir los suyos.
En abril de 2020, la Red Comunitaria Canadiense de Epidemiología sobre el Consumo de Drogas informó que la oferta de drogas ilícitas del país son frecuentes como el fentanilo y sus análogos, los cuales estaban presentes en casi dos tercios de las muestras que contenían opioides estudiadas por el Servicio de Análisis de Drogas del Ministerio de Salud del Canadá.
Además, en todo el país, hasta 3 por ciento de las muestras de estimulantes contenían fentanilo o sus análogos. Esta red señaló que entre 14 por ciento y 36 por ciento de los casos de exposición al fentanilo se habían producido de forma involuntaria o sin que la persona expuesta lo supiera. En el Canadá, el Servicio de Medicina Forense de Columbia Británica señaló concentraciones extremadamente altas de fentanilo en los resultados de análisis toxicológicos de cadáveres de abril a junio de 2020 en comparación con los meses anteriores.
Como ruta de paso, México continúa siendo la vía más utilizada para hacer llegar la droga a Estados Unidos aunque los proveedores de éstas se han diversificado. Casi 84 por ciento de la cocaína producida en América del Sur se transporta al norte por el océano Pacífico oriental. Los principales destinos de las drogas transportadas por vía marítima son las costas de Guatemala y México o Costa Rica y Panamá, y el tramo final de su transporte a Estados Unidos se hace por vía terrestre, según la Estrategia País para el Fortalecimiento Institucional en la Interdicción de Drogas y Precursores Químicos de El Salvador.