Ante la llegada de la onda tropical número 18, el territorio estatal vivirá lluvias asociadas con chubascos, ráfagas de viento y el desarrollo de tormentas al caer la noche, de acuerdo al pronóstico del tiempo emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Lo anterior, explicó la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) se espera para las próximas horas debido a la presencia de un canal de baja presión ubicado en el centro del país y el acercamiento de dicha onda tropical.
Por regiones la dependencia precisa que en los Valles Centrales, Mixteca y Sierra Sur se esperan chubascos ligeros durante la tarde, acompañados de posible actividad eléctrica.
Mientras que para la Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte, Cañada y Costa se prevé una tarde de lluvias moderadas a puntuales fuertes, “sin descartar la formación de algunas tormentas”.
En lo que respecta al viento, éste seguirá en dirección de Norte a Sur con rachas de 20 a 25 kilómetros por hora principalmente en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
“Los vientos generados por las lluvias y tormentas pueden causar caída de árboles, afectaciones a ramales eléctricos, inundaciones urbanas, crecidas de ríos y pequeños derrumbes y deslizamientos”, informó.
Ante la Coordinación llamó a la población en general a mantener la precaución al transitar en zonas de niebla, que presenten derrumbes o zonas inundadas.
Mientras que a la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva se les recomendó “evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades”.
Este lunes las fuertes lluvias que golpearon la región costa de Oaxaca dejaron inundaciones y encharcamientos en calles de Puerto Escondido, de acuerdo con videos que circularon en redes sociales.
En las filmaciones se observa cómo baja el agua con fuerza en las calles de esta ciudad turística, por lo que se pidió a ciudadanos y conductores tener precaución.