El Aeropuerto Internacional de Oaxaca rompió un nuevo récord de usuarios durante julio pasado, al registrar 121 mil 602 visitantes, en el marco del regreso de las fiestas de la Guelaguetza, una cifra nunca antes registrada, informó Juan Pablo García-Luna Gutiérrez, Administrador General de esta terminal aérea.
“Podemos confirmar que nuestras festividades en torno a la Guelaguetza, máxima expresión de tradición, cultura y danza de las ocho regiones del estado, cerraron con un majestuoso éxito. Nunca en la historia habíamos tenido registro de un nivel tan alto de visitantes en esta temporada. Julio del 2022 se ha convertido en el mes más alto de todos los años con 121 mil 602 pasajeros” expresó Garcia-Luna.
Hasta antes del cierre de Julio 2022 los datos oficiales indican que el récord anterior en dicho mes se encontraba en el año 2019, con 116 mil 835 pasajeros, antes de la pandemia.
Para García-Luna este nuevo récord de usuarios del aeropuerto se debe a la organización y realización del 90 aniversario del festival étnico más importante de Latinoamérica. “Nos colocó en un 4% arriba del ya por sí gran cierre que se reflejó en julio del 2019 en el tráfico aéreo. Sin duda alguna, Oaxaca está mejor que nunca, así lo confirman las cifras de nuestros visitantes”.
El administrador detalló que el acumulado en el tráfico de pasajeros, en los siete primeros meses del año, refleja un aumento del 8% con respecto a las cifras anteriores de la pandemia. Por lo que el crecimiento de turismo se ha fortalecido en este 2022.
“Felicitamos al Gobernador y a la Sectur Oaxaca por el notable trabajo que realizaron para hacer que este regreso de la Guelaguetza fuera totalmente exitoso, nuestros visitantes comentaron que vivieron una experiencia única y espectacular e incluso mencionaban que se llevaban no sólo a Oaxaca sino a México en la piel y en el corazón”, agregó el administrador.
El responsable de la terminal aérea señaló que el mercado internacional sigue creciendo en el aeropuerto, ya que al día de hoy ocupa ya 15% del tráfico total, gracias al crecimiento y aumento de rutas hacia y desde el extranjero.