El gobierno de Oaxaca informó que durante el primer día de la mesa de diálogo con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se abordó el decreto de 2015 firmado por el exgobernador Gabino Cué, así como el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).
En el caso del decreto, por el que la rectoría de la educación pública en Oaxaca quedó en manos de la Federación, el gobierno del estado señaló en un comunicado que están de acuerdo en trabajar en su derogación.
«Jara Cruz dijo que están de acuerdo en trabajar en la derogación del decreto de julio de 2015, como una parte de la construcción de una nueva y verdadera bilateralidad, basada en los objetivos centrales de brindar un mejor servicio a la sociedad y llevar el nivel educativo de nuestras niñas y niños a mejores estadios», señaló el gobierno en un comunicado.
La reunión se realizó en el Salón Juárez con la Comisión Política integrada por representantes magisteriales de las ocho regiones del estado y encabezada por la secretaria general, Yenny Aracely Pérez Martínez, ante quienes Jara Cruz expresó su postura como «aliado del magisterio y recalcó que este gobierno es muy diferente al anterior».
Asimismo, expresó su acuerdo por avanzar en la formulación de una nueva ley estatal de educación que considere los planteamientos del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) y que contemple los mecanismos de un programa de reconocimiento y promoción del trabajo de las y los maestros, por lo que se acordó trabajar en las convocatorias en ese sentido.
La Comisión Política de la Sección 22 también planteó la exigencia de justicia para una profesora que falleció recientemente en la Ciudad de México.
Este martes continúa la mesa de diálogo con el magisterio, quién decidió continuar la jornada de hoy con un bloqueo del Aeropuerto Internacional de Oaxaca, la toma del ADO y presencia frente al palacio de gobierno.