De acuerdo con fuentes federales consultadas por MILENIO, el agente que encabeza la banda fue identificado como Erick Criminal.
Se sabe que cuenta con un grupo de entre 20 y 30 personas que se dedican asaltar en los paraderos de la autopista que va de Morelos a la Ciudad de México.
Erick Criminal presuntamente es protegido del presidente municipal de Huitzilac, Rafael Vargas, quien le brinda información sobre operativos de la Guardia Nacional.
Se tiene conocimiento que cuenta con una amplia red de contactos en la Fiscalía de Morelos, así como en la Policía Estatal y en diferentes corporaciones de seguridad municipales.
También es conocido por dedicarse a la tala clandestina de árboles en Morelos, Estado de México y Ciudad de México.
Erick Criminal viaja en una camioneta de batea blindada en color gris escoltado por varios vehículos con logos de la policía municipal de Huitzilac.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por autoridades federales, Erick Criminal y sus escoltas detuvieron un automóvil Jetta negro tripulado por los hermanos Luis Enrique y Luis Javier García Díaz, y la novia de uno de ellos, de nombre Noemí Guadalupe Arias Sosa, el 13 de abril del 2023, en las inmediaciones de Huitzilac.
Las tres víctimas se resistieron a ser extorsionadas por el grupo criminal de agentes de la Fiscalía de Morelos y por eso los mataron; sus cuerpos fueron encontrados el 14 de abril del 2023, en un camino rumbo al Capulín, en la colonia Fierro del Toro en Huitzilac.
Por la muerte de las tres personas fue detenido Luis Alberto Ibarra Ramírez, de 22 años, quien recobró su libertad por falta de pruebas y tras comprobarse que fue torturado por agentes de la Fiscalía de Morelos para que aceptara su participación en el multihomicidio.
Gracias a la red de contactos de Erick Criminal, los delitos que presuntamente ha cometido siguen impunes.