El controlador de Altos Hornos de México (AHMSA), Grupo Acerero del Norte (GAN) dio a conocer que parte de los recursos que obtendrá por la compraventa de acciones a la Alianza Minerometalúrgica Internacional, serán ocupados para garantizar el pago que reclama Petróleos Mexicanos (Pemex) por 216 millones de dólares.
El 19 abril pasado, AHMSA y Pemex presentaron ante el tribunal a cargo un acuerdo para el pago reclamado por dicha cantidad, por la reparación del daño al gobierno federal a través de Pemex que resultó de la venta de Agronitrogenados.
En ese mismo acto, los accionistas de GAN suscribieron un nuevo contrato de compraventa con la empresa Alianza Minerometalúrgica Internacional, para el traspaso del 55 por ciento de las acciones de GAN, valores que son parte de la garantía otorgada a Pemex, informaron a la Bolsa Mexicana de Valores.
Esta operación de compraventa está sujeta al cumplimiento de múltiples condiciones, entre ellas, las autorizaciones de las instancias competentes, incluyendo la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
“El pago a Pemex está garantizado por 99 por ciento de las acciones de Grupo Acerero del Norte, (controlador de AHMSA del que en la actualidad la familia Ancira posee 55 por ciento y Autrey 45 por ciento) y diversos activos por un valor aproximado 170 millones de dólares”, informó GAN en un comunicado.
Los nuevos inversionistas del AHMSA, que comprarán la participación de la familia Ancira en la siderúrgica, prometieron la reparación del daño al gobierno federal que resultó de la venta de Agronitrogenados. La Alianza Metalúrgica Internacional, es encabezada por el presidente de Grupo Villacero, Julio Villarreal, y su intención es rescatar a la siderúrgica de la crisis financiera.