La compañía Altos Hornos de México (AHMSA) admitió en un documento proporcionado a MILENIO que el exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira, utilizó los servicios aéreos de Antair, subsidiaria la emblemática siderúrgica, bajo contrato con el gobierno estatal.
El documento fue emitido un día después de que la Oficina de Comunicación de la Presidencia de México difundió una lista de políticos que se beneficiaron con viajes pagados por la siderúrgica, listado que incluye a Moreira con 31 millones 509 mil pesos.
Por ello, AHMSA destacó que la información dada a conocer por el gobierno federal corresponde a los datos que, en cumplimiento de la normatividad, la propia Antair reportó a las autoridades de aviación correspondientes, información pública y que “nunca fue ocultada”, añadió.
“En muchas ocasiones, administraciones estatales como la de Coahuila, o personeros públicos, han contratado los servicios de Antair para sus necesidades de transporte y eso no representa ninguna irregularidad”, aseveró.
Aunado a esto, indicó que, como cualquier empresa de su tipo, la subsidiaria es sometida a constantes inspecciones técnicas y operativas, sin haber registrado sanciones ni accidentes en más de un cuarto de siglo de funcionamiento, a lo que sumó que cumple con todas las obligaciones fiscales y administrativas. “Antari es una empresa de servicios aéreos que cumple todas las regulaciones en la operación de aerotaxis y de un taller de mantenimiento de aviones y helicópteros certificado nacional e internacionalmente”, agregó.
Destacó que todas las operaciones aéreas son vigiladas por personal de ejército mexicano, que verifica y reporta la identidad de los ocupantes de cada vuelo, a lo que sumó, que frecuentemente presta servicio de mantenimiento a aeronaves de gobiernos estatales.
“En el taller de Antair, que cuenta con personal altamente calificado y certificado en México y Estados Unidos, es rutinario prestar servicio de mantenimiento a aeronaves de gobiernos estatales en los rangos técnicamente autorizados”, aseguró.
Además, afirmó que la subsidiaria factura los servicios que presta y en ocasiones, en el marco de las prácticas de responsabilidad social de AHMSA y sus empresas, estos se han proporcionado de forma gratuita por razones humanitarias o de interés público, a lo que se suma que han sido constantes las donaciones de combustible para aeronaves del gobierno, como a las de la extinta Policía Federal, cuando realizaba operativos en las zonas de Coahuila y utilizaba instalaciones de Antair.
En tanto, el documento difundido por el gobierno federal, señala que el total de beneficios otorgados por la siderúrgica suman 58 millones 239 mil 115 pesos, listado que incluye también a Emilio Lozoya, Manlio Fabio Beltrones, Amaya Lozoya, Carolina Viggiano, Gabino Cué y Carlos Navarrete, siendo este último el único que era senador del PRD.
Entre los viajes que registra Moreira están traslados internacionales a Toronto, Lima, Santiago de Chile, Honduras y diversos destinos dentro de México.