En la Cuenca del Papaloapan, 158 mujeres brindan la atención tradicional del parto, conocidas como parteras o matronas, forman parte del registro de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), siendo los municipios de San Felipe Usila y Jalapa de Díaz en donde se concentra el mayor número.
Datos del censo de parteras de la Jurisdicción Sanitaria Número 3 establecen que en San Felipe Jalapa de Díaz brindan el servicio 29 parteras; 23 en San Felipe Usila; 16 en San José Tenango; 15 en Santiago Jocotepec;13 en San Miguel Soyaltepec y 11 en San Juan Lalana.
También están registradas 10 parteras en San Pedro Ixcatlán, 9 en Valle Nacional, 9 en Loma Bonita y 2 parteras en Tuxtepec, que registra el menor número de mujeres que se dedican a esta actividad.
Las parteras tradicionales son formadas en el modelo de atención tradicional de embarazo, parto, puerperio y recién nacido bajo el modelo de maestro–aprendiz, que forma parte del sistema de la medicina tradicional.
De acuerdo a la información brindada por la Jurisdicción, la mayor parte cuenta con una experiencia de miles de partos; sin embargo, este modelo de atención tradicional del parto presenta algunas debilidades y aportes como identificar, reconocer y aprovechar.
En 2022, por parte de los servicios de salud se brindaron dos capacitaciones a parteros tradicionales en los meses de abril y agosto. Las parteras no reciben un pago por parte de la Secretaría de Salud porque no son trabajadoras de gobierno.
Por parte de los SSO, hasta el momento no tienen registro de denuncias por malas prácticas y cada que son convocadas a capacitaciones asisten. En México existe la Asociación de Parteras Profesionales (APP), para fortalecer la práctica de la partería profesional a partir de la educación continua y con alianzas internacionales con otros organismos, incluida la secretaría de salud.
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en su informe publicado en 2018, solicita a las dependencias salud de los países del mundo realizar foros y políticas que creen condiciones óptimas para las parteras y que sean reconocidas como personal de salud, contempladas dentro del marco legal y reciban una remuneración económica.