Alrededor de 300 casillas no podrán instalarse en todo el país por distintos conflictos sociales y falta de condiciones que garanticen que no haya riesgos para la ciudadanía que acuda a votar, lo que incluye las tres previstas en Aguililla, en Michoacán, localidad que se encuentra con accesos bloqueados por parte de los cárteles.
Aunque el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sostuvo que no existe un solo reporte de casillas que no podían instalarse por cuestiones de violencia, el secretario ejecutivo del Consejo General, Edmundo Jacobo Molina, dio a conocer que se decidió no instalar las tres casillas que estaban contempladas para Aguililla.
“En Aguililla, ustedes conocen lo que está sucediendo, no es posible instalar casillas, si no me equivoco eran tres; incluso los accesos carreteros están bloqueados, entonces hasta físicamente es difícil pasar con nuestros paquetes. Ahí se decidió no solamente porque no se puede llegar, sino por cuestiones de seguridad, no exponer a nadie”, confirmó el secretario ejecutivo, y adelantó que se prevé que 300 casillas no puedan instalarse, aunque esto representa apenas el 0.002 por ciento de todas las previstas.
Minutos antes, Lorenzo Córdova pidió diferenciar conflictos sociales con las amenazas de violencia o riesgos por inseguridad. Sin embargo, el conflicto en Aguililla se centra en enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y Cárteles Unidos.
“Hoy no tenemos un reporte y eso quiero ser enfático, no tenemos un solo reporte de casillas que no se vayan a instalar por violencia criminal, ni una sola, hay algunas zonas de conflictividad social que nos lleve a no instalar algunas cuantas casillas como Chiapas, algunas zonas de Oaxaca o de la sierra tarasca en Michoacán, y esperamos que no suceda algo en algunas casillas en Guerrero.
“En Aguililla hay violencia, pero esa no es responsabilidad el INE, nosotros estamos en la lógica de realizar elecciones a lo largo y ancho del país, donde haya problemas de seguridad, ese es responsabilidad de las autoridades de seguridad pública, y a ellas les exigimos que se creen las condiciones de paz pública para que las elecciones se lleven a cabo”, dijo en entrevista el consejero presidente.
Detalló que en el caso de Oaxaca, donde esta mañana se decidió que no se instalarán 24 casillas, es una decisión que “no podemos no respaldar”, pues son los consejos distritales los que determinan, a partir de las coyunturas, condiciones y circunstancias específicas, si hay condiciones idóneas para instalar las casillas.
Sostuvo que tienen que existir las circunstancias idóneas para que las y los ciudadanos vayan a votar, pues de lo contrario, el INE sería un instigador de la violencia. Sin “operativo especial” por violencia, INE garantiza instalación de todas las casillas “El INE tiene que ser respetuoso de las decisiones que en ese sentido se tomen, porque de no hacerlo seríamos instigadores de la violencia y la conflictividad social, es hoy por hoy, es decir, problemas irresueltos, demandas incumplidas, demandas que se están planteado pero que el INE no puede resolver.
“Hacer elecciones no puede ser un pretexto para que se provoque un tipo de problema social, eso le corresponde resolverlo a las autoridades y, si no lo han hecho, el INE no va a ocasionar un problema instalando a fuerza casillas en donde no se puede.
Esa es parte de la complejidad de hacer elecciones en este país”, resaltó. Recordó que hace unos días un grupo de normalistas “no solamente atacó sino que redujo a cenizas un módulo del INE”, por cuestiones que no corresponden con el proceso electoral, sino a la liberación de compañeros, ante lo que el INE solo puede “ser muy cuidadoso y no puede exponer a los ciudadanos que van a votar ni a los que van a ser funcionarios de casilla o al personal del INE, el país es lo que es, es complejo, tiene circunstancias difíciles”.