Prestadores de servicios turísticos de la Bahía Principal de Puerto Escondido, ubicada en el municipio de San Pedro Mixtepec, en la región Costa de Oaxaca, emitieron una advertencia de peligro a visitantes nacionales e internacionales tras el avistamiento de un cocodrilo en las cristalinas aguas de esta playa, una de las principales de este destino.
El saurio fue captado en video desde una embarcación mientras nadaba tranquilamente en las aguas de la Bahía Principal, material que ha sido ampliamente compartido en redes sociales con un llamado a extremar precauciones ante el avistamiento del ejemplar.
La alerta se lanzó principalmente a los bañistas que se encontraban en ese momento en la playa y ante el peligro los salvavidas iniciaron recorridos de advertencia a los bañistas en inmediaciones de las playas de Marinero y Bahía Principal para estar atentos y tomar precauciones para evitar algún ataque.
EL UNIVERSAL ha dado a conocer que según la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente (Profepa), la gran mayoría de cocodrilos sale de lagunas y cuerpos de agua porque al crecer necesitan espacio, a lo que se suma que hay canibalismo entre ellos, por lo les es más fácil migrar por el mar.
Sin embargo, migran muy rápidamente por el mar a otro charco que se encuentre cerca, por lo que se pide no molestarlos, pues son migratorios y no son estacionarios como en lagunas o esteros.
Avistamiento de un cocodrilo en la Bahía Principal de Puerto Escondido #puertoescondido pic.twitter.com/0tulncTLxN
— Puerto Escondido Oax (@ptoesc_oax) October 4, 2022
El 6 de junio de 2021 se reportó el ataque de un cocodrilo hembra a dos turistas inglesas, quienes se alejaron de su grupo y se internaron río arriba en la Boca Barra de Puerto Suelo, en la laguna de Manialtepec, a unos 10 kilómetros de Puerto Escondido.
No obstante, en aquella ocasión las turistas ingresaron a una posible zona de anidación, precisamente en la época del año en la que comienzan a eclosionar los huevos de estos reptiles, por lo que las hembras se tornan más agresivas.
Dicha época de reproducción abarca desde la temporada de sequía, entre marzo y mayo, hasta que eclosionan los huevos, ya en época de lluvia, en junio y julio, según el Grupo de Trabajo de Cocodrilos, que a su vez forma parte de Consejo Estatal de Humedales Costeros de Oaxaca.
Hasta el momento, las autoridades municipales de Mixtepec aún no emiten ningun comunicado por este nuevo avistamiento.