Integrantes de la Asociación Civil “Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO)” y el aún director del espacio, Oliver Martínez Kandt, pidieron al gobernador Salomón Jara Cruz, al Consejero Jurídico, Geovany Vásquez Sagrero y al secretario de las Culturas y Artes, Víctor Cata, la devolución de la obra de tres artistas que quedó en el inmueble, cuando éste fue “recuperado”, por el gobierno estatal.
Se trata de la obra de las artistas Tania Bello, Susana Wald y Patricia Belli; las dos primeras asistieron al encuentro con los medios de comunicación y se sumaron a la petición en un documento leído por Martínez Kandt.
Tras solicitar “de manera respetuosa que se devuelvan las 40 obras artísticas y el proyector del video que permanece al interior del museo, el director del MACO indicó que el pasado 30 de junio se realizó la petición formal ante la Secretaría de las Culturas y Artes, para que se resguarden las obras y sean entregadas a la brevedad posible a sus autoras y propietarias.
En tanto, pidieron la intervención de los funcionarios mencionados, “para que se realice la devolución de las obras y el proyector” y dijo que se entregó una obra con el detalle de las piezas.
En su oportunidad, las artistas que piden la devolución de sus piezas manifestaron respeto por el museo, pero expusieron que su “su obra está presa y necesitamos que se le otorgue libertad”, señaló Susana Wald.
De su lado, Tania Bello narró que la obra fue llevada al museo con la intención de que ésta fuera parte de una exposición en el lugar. “No pensamos que fuera a pasar esto”, agregó.
De acuerdo con Martínez Kandt, las obras estaban en proceso de montaje, cuando irrumpieron elementos policiacos para tomar poder del museo. Las obras fueron recibidas en formatos de entrega, que serán proporcionadas a las instancias correspondientes para la devolución de las obras.
“Cuando sucede el operativo, se le informa al Consejero Jurídico y a la diligencia que él comandaba sobre las obras de exposiciones temporales y la solicitud para la liberación de las mismas”, afirmó.
Respecto a los supuestos faltantes tras el inventario que se realizó en pasados días en el museo, los encargados hasta hace unos días del MACO, recinto cultural fundado por Francisco Toledo en 1996, dieron lectura a un segundo pronunciamiento donde aclaran que no es su intención conservar obra del acervo del museo.
Lo anterior, tras ser cuestionados sobre los supuestos faltantes de más de 250 piezas, parte del acervo del MACO. “La acusación que se ha lanzado contra nosotros, equiparable a miembros del crimen organizado es por demás innecesaria, burda y carente de imaginación. La semana pasada el gobierno del estado tomó por asalto las instalaciones de la Casa de Cortés… con un equipo de alto impacto, conocido como SWAT”, señala el texto.
En sus líneas, el pronunciamiento reitera que se usaron elementos de la Marina, tanto como para la recuperación del inmueble, como para el cateo de las bodegas del museo, localizadas en el centro de la ciudad. Oliver Martínez Kandt mencionó que en las imágenes difundidas en la prensa, se observan armas AR15, usadas para el combate al narcotráfico.
El documento indica que el presidente de la Asociación Amigos del MACO firmó la entrega del inmueble, que “pertenece al pueblo de Oaxaca”. Al día siguiente, dijeron, se violentaron las bodegas que contenían el acervo.
Estas bodegas, señalan, tenían las condiciones necesarias para albergar las piezas. “Estamos ante el intento de la fabricación de un delito y culpables, acusados como un ´cartel del arte´”, dijeron; no obstante aceptaron que hay disposición al diálogo para aclarar que la asociación no pretendió ir más allá de sus facultades.