El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que existe una estrategia política y una campaña en contra de Morena para que no obtenga la mayoría en la Cámara de Diputados, luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó nuevos criterios para que no haya sobrerrepresentación en San Lázaro.
En conferencia matutina, el mandatario dijo que espera que con los cambios propuestos el INE no se esté inscribiendo en esta misma estrategia que aseguró existe contra el movimiento que lo llevó a la presidencia en 20188, aunque aseguró que hasta el momento no hay elementos para que pueda decir que el órgano electoral es imparcial.
«No voy a juzgar, sólo decir que existe una estrategia política en contra nuestra para que el movimiento de transformación no tenga mayoría en la Cámara de Diputados, se han agrupado con ese propósito, Claudio X, Krauze, intelectuales orgánicos, los dueños de los medios, no todos, hay excepciones».
«Pero existe ese plan, yo espero que no se inscriba esta acción del INE en ese propósito, en ese plan de que modificando reglas se quiera que nuestro movimiento si así lo dispone el pueblo no tenga la mayoría en la cámara, eso es lo que se tiene que tomar en consideración», puntualizó.
El mandatario pidió a los integrantes del INE recapacitar porque «hasta las piedras cambian de modo de parecer» para que actúen con rectitud y hagan valer la democracia y trabajen como verdaderos jueces y no se inclinen a favor de nadie «que tomen partido a favor de la democracia». Sin embargo, dejó en claro que los cambios finalmente los va a resolver el tribunal electoral del poder judicial de la federación.
Y es que para el presidente, el INE es un organismo que en años anteriores ha demostrado ser cómplice o al menos hacerse de la vista gorda frente a ilegalidades en procesos electorales.
«Entonces yo no tengo elementos para decir que son autoridades imparciales, me van a querer replicar diciendo que ¿y la elección del 2018? No fue por ellos, eso fue el pueblo, no pudieron porque fue un movimiento que nunca se había visto, 31 millones de votos, eso no o podía detener nadie».
López Obrador dijo que muestra de la campaña en su contra es la reactivación de políticos como Francisco Ramírez Acuña o la promoción en redes sociales de Claudio X. González contra su gobierno.
«Así dice o lo dejamos sin la Cámara o nos deja sin país. Es que ellos se sentían los dueños y la verdad que sí lo eran porque como pulpo manejaban todo, estaban metidos en el negocio del petróleo, la electricidad, en la venta de todo lo que consumía el gobierno, medicinas, vendían hasta las escobas pero no barrían de corrupción», concluyó.