El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se analiza incluir el tema del litio en la reforma a la industria eléctrica, la cual dijo se presentará la próxima semana. «Se va a presentar la próxima semana a más tardar la iniciativa de reforma para la industria eléctrica y se está analizando si en esa iniciativa se incluye lo del litio o se hace por separado, nada más es lo que puedo comentarles», dijo en conferencia de prensa.
El 3 de marzo comentó que la Secretaría de Economía estaba realizando un análisis para nacionalizar el litio en México.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional de aquel día, el Presidente dejó en claro que su gobierno no está pensando en “expropiar por expropiar”, sino que se tomó en cuenta que ya hay empresas que están aprovechando este recurso. “Lo está trabajando la Secretaría de Economía.
Estoy enterado de esta iniciativa del legislador y vamos a seguir revisando qué posibilidades hay para llevar a cabo la nacionalización de este recurso, ver de qué se trata bien, qué potencial tiene, revisarlo. Hay algunas empresas trabajando, no queremos expropiar por expropiar, no hemos hecho ninguna expropiación desde que estoy en el gobierno”, remarcó.
El mandatario subrayó que era necesario tener claridad en el tema para que los adversarios a su gobierno no infundan miedo a los inversionistas. Como ejemplo mencionó los contratos otorgados con la reforma energética aprobada el sexenio pasado, con la que se otorgaron 110 contratos para explotar los yacimientos de petróleo en el país y hasta ahora no han mostrado los resultados que prometieron.
En este sentido, dijo que del 100 por ciento de la producción petrolera del país, los inversionistas privados sólo aportan el dos por ciento. “Son 20 mil barriles diarios en cinco años y aun así se quedan los contratos, no vamos a afectar a inversionistas, nada más convocarlos a que cumplan, que inviertan.
Un millón 726 mil barriles diarios y esta es la reforma energética, 21 mil barriles diarios. 98.8 Pemex, 1.2 los contratos”, puntualizó.