En La Mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador acusó que la diferencia de fondo con los consejeros, es que ellos quisieran una democracia donde se privilegie a grupos en específico y no a todo el pueblo.
Insistió que aunque parezca contradictorio, los funcionarios del INE no son demócratas, aunque sean intelectuales y afirmó que el único trabajo de las instituciones electorales debe ser garantizar que haya una elección limpia y libre.
«No hace falta responderles, ellos tienen un pensamiento conservador, somos distintos. Estoy absolutamente seguro que no tienen vocación democrática real, que son acomodaticios, arribistas y que tienen un pensamiento conservador, les molesta lo que hacemos. La democracia nuestra que es la definida desde los griegos», expresó.
Asimismo, reprochó que desde el consejo del INE se haya impulsado frenar una reforma que permitiría gastar menos dinero en la organización de elecciones y reducir el número de legisladores, por ejemplo.
«El ejemplo está aquí, es predicar con el ejemplo ¿Se colapsó la presidencia? De 3600 a 500 millones ¿se colapsó la presidencia? No. Entonces, pero ellos ganaron se quedaron con ese presupuesto, los partidos también con muchísimo dinero. En vez de 500 diputados estábamos proponiendo 300, quitar a los plurinominales, ellos ganaron porque el INE no se toca y van a haber 500.
«Ganaron porque estábamos planteando que solo existiera un instituto nacional que organizara todas las elecciones no 32, ganaron porque el INE no se toca, Y lo único que se logró es que se reduzcan el sueldo y eso los lleva a presentar una controversia constitucional, nada», destacó.
La semana pasada, los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama lanzaron el libro “la democracia no se toca” en el que abogan por la defensa del Instituto Nacional Electoral, explican las preocupaciones de la reforma electoral que ya fue desechada y la que se discutirá en las próximas semanas, así como las “misiones” que tiene la ciudadanía para evitar retrocesos, en lo que incluyen a la elección del 2024.