En conferencia de prensa en Palacio Nacional explicó que su gobierno lo que ofrece es que tengan paso por las vías recuperadas por el gobierno pagando una cuota y ampliarle a la empresa alguna concesión que esté por vencerse.
«Se está avanzando, van bien las cosas, lo que se busca ya lo saben ustedes, es rescatar el tramo de concesión, 120 kilómetros aproximadamente para tener todo el circuito, Tren Maya y los trenes de Guatemala a Ixtepec y de Salina Cruz a Coatzacoalcos y de Coatzacoalcos a Palenque«, dijo.
—¿Habrá un pago de 7 mil millones?
«Eso no es cierto, no. No, no, no. De dinero efectivo no», afirmó.
López Obrador dijo que es necesario realizar este procedimiento porque es un asunto de seguridad nacional. En este sentido, explicó que el fondo del asunto es que el gobierno recupera la concesión y vuelve a ser de la nación, sin que esto signifique una expropiación, «no es expropiación, es rescate de la concesión».
«Entonces es esto básicamente, bueno imagínense todo el escándalo y sí se va a llegar un acuerdo, espero, pero no es dinero, es permiso de paso y revisión de concesiones sobre las mismas vías que están en poder de Grupo México», agregó.
Dijo que las negociaciones las está llevando a cabo el secretario de gobernación, Adán Augusto López y el titular de la Marina, Rafael Ojeda.
El Presidente dejó en claro que las negociaciones en torno a 9 mil 500 millones o 7 mil millones de indemnización está totalmente descartada.