El presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó los recientes hechos de violencia en el país a una descomposición social derivada de una política neoliberal.
«Hay una descomposición, siempre lo he sostenido que vino de la mano de la política neoliberal, eso no se debe hacer a un lado, cómo fue que llegamos a esto», expresó en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
El mandatario se refirió al ataque armado al Ayuntamiento de San Miguel Totolapan, Guerrero y al asesinato de la diputada plurinominal de Morelos, Gabriela Marín; ambos hechos ocurridos ayer.
«Mi opinión es la de siempre, primero en el caso de Totolapan, lo de Morelos, esto de Puebla y todo lo que tiene que ver con la pérdida de vidas humanas lo lamentamos mucho; abrazar a las familias de las víctimas, no son casos que puedan verse como parte de la estadística, no es un asunto cuantitativa, tiene que ver sentimientos, con dolor y pues así los estamos tratando», comentó.
El Presidente señaló que en el caso de Totolapan, en el que se presume que se trató de una disputa criminal por parte de un grupo conocido como Los Tequileros, «son organizaciones que vienen de tiempo atrás, no surgieron en este gobierno».
«Desde luego se están atendiendo las causas que originan la violencia, como nunca se está apoyando a la gente, en particular a los jóvenes. Nada más que esto no se hacía, no se hizo por décadas, lo más, y eso de manera deficiente, que se hacía era ocuparse de que hubiera policías, de medidas coercitivas, pero no se atendían las causas, la gran descomposición económica y social que se produjo en más de 30 años de valores», sostuvo.