El presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó la violencia contra la mujer que hay en México al proceso de individualización y la pérdida de valores que impulsó el periodo neoliberal.
En conferencia matutina de Palacio Nacional explicó que durante mucho tiempo se hicieron a un lado los valores morales, culturales y espirituales y en cambio se elevó a rango supremo los bienes materiales. Sin embargo, consideró que México se ha salvado de ser “un infierno” porque se mantienen entre las familias los valores heredados
“Aunque algunos no coincidan con mi manera de pensar, además no tienen por qué coincidir, cada quien es libre y no puede haber un pensamiento único. Yo atribuyo quizá por mi deformación profesional, mi formación en la ciencia social, atribuyo todo esto al proceso de individualización que se impulsó en el periodo neoliberal. Durante mucho tiempo se hicieron a un lado los valores, los valores morales, culturales, espirituales y se elevó a rango supremo lo material, eso es parte de la política neoliberal”, dijo.
Explicó que durante este periodo se desintegraron las familias, que es la institución de mayor importancia social en el país y lo que importaba era salir adelante bajo un modelo deshumanizante que produce odios, rencores y frustración.
Por tanto, dijo que la única manera de lograr una sociedad mejor es imprimir y fortalecer los valores que se tienen en México pero que se trastocaron con la política neoliberal y materialista.
“Hubo un Presidente que llegó a decir que la corrupción era parte de la cultura del pueblo de México, claro que no, saben por qué nos salvamos y no está México convertido en un infierno, precisamente por los valores culturales, por la herencia que nos dejaron las grandes civilizaciones por los valores que hay en nuestros pueblos y familias, no pudieron destruirlo», dijo.