El presidente Andrés Manuel López Obrador avaló la propuesta de recortar 4 mil 475 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INEa) para destinarlo a programas sociales, argumentando que “gastan muchísimo”.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario denunció que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se autorizó un seguro de gastos médicos por 300 millones de pesos.
“El que se disminuya el presupuesto destinado a aparatos onerosos, a lujos, lo voy a aplaudir siempre. Defienden mucho al INE por la publicidad, yo veo bien que ese dinero se utilice en apoyo a la gente y que todo mundo haga un esfuerzo por ahorrar”, dijo.
López Obrador negó que esta reducción de recursos sea una estrategia para estrangular al organismo, porque todavía les queda presupuesto para operar.
Además, reprochó el uso de recursos públicos para mantener salarios elevados que superan al del Presidente, así como para prestaciones que resultan un gasto excesivo.
De acuerdo con el proyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos 2023, se recortan 4 mil 475 millones de pesos al INE. Los recursos se reducen de 24 mil 696 millones de pesos a 20 mil 221 millones para el próximo año.
Por tanto, aseguró que, si su gobierno no tuviera mayoría en la Cámara de Diputados, la oposición ya hubiera eliminado el presupuesto para los adultos mayores, las becas y la atención médica gratuita por órdenes de “los de arriba”.
“Vamos bien y al final va a ser el congreso, va a ser la Cámara de Diputados, que es la cámara que tiene la facultad de aprobar el presupuesto, facultad absoluta y ellos van a decir”, concluyó.