El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno buscará traer a México médicos europeos, además de los cubanos, para ocupar las plazas que no se han podido cubrir en el sistema de salud pública.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario confirmó que en próximas semanas llegarán 500 especialistas de Cuba para cumplir la meta de dar servicio de salud gratuito y diario en todo el país.
“Vamos a explorar, estamos viendo eso, países europeos, países que tienen profesionales y que además siempre ayudan o actúan de manera solidaria y que nos dé tiempo de formar a especialistas. Porque ya hemos ampliado el número de espacios al doble, tanto en escuelas de medicina como de enfermería y de especialidades”, dijo.
López Obrador aseguró que por lo pronto el reclutamiento de médicos mexicanos va a ser permanente y no se cerrarán las convocatorias, con el fin de lograr el funcionamiento óptimo de hospitales y centros de salud.
Ayer, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que pese a la convocatoria del gobierno federal para contratar a 14 mil 323 médicos especialistas, no se han logrado cubrir las vacantes en distintos estados del país.
Puso como ejemplo Nayarit, donde se convocó para contratar a 475 especialistas, pero sólo se presentaron 32 personas postulantes.