El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado placa, a Roberto Riccardi, general de brigada y comandante de los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia, por su destacada labor en la recuperación y restitución de piezas arqueológicas prehispánicas y obras de arte mexicanas.
En conferencia matutina en Palacio Nacional, se informó que el trabajo de Riccardi resultó en la restitución de 74 piezas arqueológicas y 584 ex votos desde 2013, así como la creación por parte de la entonces Policía Federal en 2018, de la Unidad de Tutela del Patrimonio Cultural.
La condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca es la mayor distinción que se otorga a extranjeros, con el objeto de reconocer los servicios prominentes prestados a la nación mexicana o a la humanidad, y para corresponder a las distinciones de que sean objeto los servidores públicos mexicanos.
«¿Por qué se otorga? Se otorga porque el general ha ejercido un liderazgo muy activo en apoyo para la salvaguarda y evolución del patrimonio sustraído ilícitamente de nuestra nación. Ejemplo de ello es la recuperación de 17 piezas que se pretendían subastar en Italia el 17 de septiembre.», dijo el canciller Marcelo Ebrard.
En el último año, Riccardi logró la restitución al gobierno de México de 23 piezas arqueológicas y se está trabajando en al menos 99 piezas adicionales dictaminadas como patrimonio nacional.
Riccardi actualmente colabora con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el proyecto de creación de los Cascos Azules Culturales, mediante el cual se realizan actividades de rescate; «Nosotros sólo cumplimos con nuestro deber, creemos en lo que hacemos profundamente.
Cada vez que recuperamos un artefacto de valor histórico o artístico es una pieza de identidad, de memoria colectiva que regresa y este es otro premio maravilloso, es la marcha de la humanidad como enseño el maestro (David Alfaro) Siqueiros. por este aniversario le deseo a México un futuro más brillante si es posible, que su glorioso pasado», explicó Riccardi.