En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario federal explicó que en Colombia estará el 8 y 9 de septiembre y en Chile el 10 y 11 de ese mismo mes.
«Colombia y Chile, en el caso de Colombia uno de los temas a tratar es la cooperación para enfrentar el problema del narcotráfico y también de la aplicación de programas para el Bienestar, porque hay que atender las causas que originan la violencia», expresó.
La visita al cono sur se debe a la conmemoración de los 50 años de la consumación del golpe de Estado en contra del presidente Salvador Allende por parte del ejército liderado por Augusto Pinochet.
López Obrador insistió en que es necesario hablar con países como Colombia respecto al combate al crimen organizado ya que se debe empezar por acabar con la desigualdad y la pobreza.
«Garantizar oportunidades de trabajo, salarios justos, atender a los jóvenes, fortalecer valores culturales, morales, espirituales, buscar vivir en una sociedad mejor, es lo fundamental para enfrentar el flagelo de la violencia, no se resuelven las cosas solo con medidas coercitivas, amenazas de mano dura, leyes más severas cárceles, no, eso no funciona», remarcó.
El Presidente dijo que los conservadores no entienden esto porque solo quieren que se aplique la Ley del Talión y por eso se siguen burlando de la estrategia «abrazos no balazos».
«Como lo expresaste, cada vez que aplican esos planes autoritarios que muchas veces violan derechos humanos, porque son licencias para rematar heridos en enfrentamientos, masacres, torturas, todo eso no resuelve, no se puede enfrentar el mal con el mal, hay que enfrentarlo haciendo el bien y la paz es fruto de la justicia», afirmó.