El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó las protestas que se han presentado en museos del mundo, donde activistas manchan obras de arte para manifestarse públicamente.
En su conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario les recomendó leer un libro o sembrar árboles, en lugar de afectar pinturas sólo para tener reconocimiento en televisión o redes sociales.
“Ahora no sé si ustedes han estado viendo de cómo llegan a los museos y avientan ahí pintura y es un caso más, otro, ojalá y eso no lo padezcamos nosotros, todo por exhibicionismo, por necesidad de mostrarse, porque si realmente se quisiera defender el medioambiente hay muchísimas otras cosas, ¿por qué dañar una pintura de Monet?”, dijo.
López Obrador se pronunció contra la llegada de este tipo de actos a México.
“Nosotros tenemos mucho arte, cultura, muchas obras de arte. Ah, nada más para que aparezcan en el periódico, la televisión, las redes, voy a protestar, no. Se puede leer un libro si se tiene tiempo disponible, o ir al bosque, o sembrar árboles, o cuidar a los animales”, agregó.
El domingo pasado, activistas del grupo alemán Última Generación lanzaron puré de patatas a un cuadro del pintor impresionista Claude Monet, en el Museo Barberini de Potsdam, ubicado al suroeste de Berlín.
Una semana antes, ecologistas arrojaron sopa de tomate sobre el famoso cuadro Los girasoles, de Vincent van Gogh.