El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo 16 de septiembre dará un informe sobre los avances sobre las consultas que han hecho Estados Unidos y Canadá, bajo el T-MEC. Esto, luego de que empresas de dichos países manifestaran su preocupación por la política energética de México.
En la conferencia mañanera, el mandatario explicó que determinó que el Día de la Independencia se fijará la postura de su gobierno al respecto, pues tiene que ver con la soberanía del país.
“Es una consulta para establecer comunicación, establecer cosas que va a llevar 75 días y luego, si no se está de acuerdo se va a un panel internacional. Voy a aprovechar para informe el día 16 de septiembre. El día de nuestra independencia, no vamos a informar antes”, señaló.
Explicó que este mensaje no se realizará el 15, ya que para ese día se tiene contemplado el Grito de Independencia, para el que convocará a la ciudadanía a acudir al Zócalo de la Ciudad de México para celebrar. No obstante, el 16 de septiembre, después del desfile militar, anunciará los avances; “no vamos a ceder, porque es un asunto de principios”, adelantó.
López Obrador aprovechó para criticar a los “intelectuales orgánicos”, quienes, dijo, quisieran que “nos castigaran los extranjeros, que nos fuera mal, es increíble”. A pesar de ello, sostuvo que existe una relación de respeto con los gobiernos extranjeros.
“Me llama mucho la atención, no sé a ustedes, que haya tanto traidor a la patria en nuestro país, que en vez de defender a México defienden los intereses de países y de empresas extranjeras, es increíble. (…) Son los técnicos que defienden al gobierno de Estados Unidos y Canadá, mexicanos que defienden los intereses de empresas extranjeras y gobiernos extranjeros”, reprochó.
Y es que, de acuerdo con el Presidente, en el artículo 8 del tratado se deja claro que México se tiene el dominio directo y la propiedad inalienable de todos los hidrocarburos en el subsuelo, por lo que se ampara el sector eléctrico, ya que trabaja con gas.
Recordó que en lo que va de vigencia del T-MEC, México también ha solicitado consultas contra Estados Unidos, y la oposición está pronosticando que le va a ir mal al país cuando es un procedimiento normal. Incluso, insistió en que no va a pasar nada porque las economías de México y Estados Unidos se necesitan mutuamente.
“Lo que pasa es que fueron muchos años de sometimiento neoliberal, lo que pasa es que se acostumbraron a hincarse como son los conservadores ¿Qué le digo a la gente? No va a suceder nada, porque nos necesitamos.