Tras el descarte de Arturo Zaldívar para la ampliación de su mandato en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se va a desgastar y no va a presentar ninguna reforma al Poder Judicial; “no voy a proponer ningún cambio, como lo hizo (Ernesto) Zedillo”.
En la conferencia mañanera, el mandatario dijo que tiene la esperanza que el Consejo de la Judicatura despierte y asuma un papel más activo, ya que es el órgano encargado de vigilar la actuación de jueces y magistrados.
“Lo que podemos hacer todos los mexicanos es que jueces, magistrados, ministros, actúen con rectitud y honestidad y no dejar de denunciar hasta que ellos mismos, sin injerencismos, lleven a cabo una reforma. No voy a proponer ningún cambio a la Constitución, como lo hizo Zedillo, porque quiero que haya división y equilibrio de poderes, al mismo tiempo voy a estar denunciando estos actos de corrupción que se dan, como cualquier ciudadano”, dijo.
Consideró que los integrantes del Poder Judicial pueden avanzar en moralizarlo y purificarlo, sin embargo, sostuvo que la mayoría no quieren el cambio; “a lo mejor me equivoco, ojalá me equivoque pero no los veo con interés”.
Recordó que parte de la reforma que se frenó incluye que el Poder Judicial tenga más defensores de oficio, para no dejar desprotegidas a las personas que tienen menos recursos. “Hay abogados en México que son de los abogados más ricos del mundo. Tiene que haber un cambio, pero tiene que darse al interior”, señaló.