El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la suspensión indefinida de la Ley de Hidrocarburos va a definirse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que ayer jueces otorgaron suspensiones definitivas.
El mandatario dijo en conferencia de prensa matutina que ante dicha ley aprobada en el Congreso, «los particulares y empresarios que recibieron contratos, en la mayoría de los casos muy jugosos, acudieron a estos recursos de amparo pero todavía faltan otras instancias».
«Todavía es un proceso que se va a concluir en la corte, es lo más probable (…) Quiero volver a decir que nosotros vamos a darle seguimiento al cumplimiento de estas leyes porque es defender la economía popular y es también combatir la corrupción», comentó. López Obrador señaló que ante esta ley, «si Pemex no tiene la rectoría en la distribución de los combustibles» continuará imperando el robo de estos a través del huachicoleo.
Acusó que en el gobierno de Enrique Peña Nieto se entregaron más de mil permisos para importación de gasolinas y diésel «a personas que ni siquiera se dedicaron a esta actividad». «Es como los que tienen permisos o les otorgan como se conoce popularmente, placas para dar el servicio de taxis, ya ven que había políticos que tenían hasta 50, 100, 200 placas que las administran. Es lo mismo que pasaba en la importación de gasolinas de diésel y también mucho contrabando utilizando esos permisos».
Ayer
los jueces Rodrigo de la Peza López Figueroa y Juan Pablo Gómez Fierro paralizaron la aplicación de la Ley de Hidrocarburos, la cual permanecerá suspendida por tiempo indefinido, pero sus resoluciones aún pueden ser impugnadas ante un Tribunal Colegiado, a través de un recurso de revisión.
Los titulares de los juzgados Primero y Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializados en Competencia Económica otorgaron suspensiones definitivas a las empresas del sector que reclaman el estatuto publicado el 4 de mayo.