Durante su conferencia matutina del miércoles, en Palacio Nacional, el presidente indicó que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) no será desintegrado como organismo federal, ya que se mantendrá como «entidad normativa» de los inmuebles de aviación.
A falta de precisar cuándo publicará el decreto para que la Sedena asuma el control del AIP, López Obrador señaló que la dependencia también tendrá a su cargo el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como las terminales de Chetumal y Tulúm, en Quintana Roo; de Campeche, en Campeche; y de Nuevo Laredo, en Tamaulipas.
Mientras tanto, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), las terminales en Ciudad del Carmen, en Campeche; y de Ciudad Obregón y Guaymas, en Sonora, serán entregadas a la Secretaría de la Marina (Semar).
El presidente de México aseguró que los aeropuertos que tienen operaciones bajo la titularidad de la iniciativa privada seguirán concesionados, como es el caso de Mérida, en Yucatán, y el de Cancún, en Quintana Roo.