El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que espera que la empresa de construcción e infraestructura ICA recupere su prestigio, pues “se echó a perder por completo”. Señaló que ahora está en una nueva etapa, y confía en que la nueva presidenta de la compañía hará que ésta funcione.
En La Mañanera, el mandatario resaltó que había mucha corrupción en los contratos y concesiones que se entregaban en México, por lo que muchas obras públicas se vieron afectadas por estas prácticas y, actualmente también las empresas que las desarrollaron.
“Las (empresas) mexicanas pues lo mismo, se echaron a perder, ahora empieza de nuevo una empresa que fue ejemplo ICA, se echó a perder por completo y ahora está en una nueva etapa que, espero, se recupere, sobre todo el prestigio.
Está dirigida por una mujer, Guadalupe Phillips que, me consta, está interesada en que funcione”, dijo. Recordó que ICA está a cargo de las obras en la presa de Santa María, en Sinaloa, la cual supervisó el sábado junto al gobernador saliente, Quirino Ordaz, y el electo, Rubén Rocha, así como el titular de Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez, y de la directora general de la constructora.
Insistió en que antes los empresarios eran “fifís, con todo respeto” y no acudían a evaluar las obras, sino que se dedicaban a comprar aviones “de súper lujo, los modelos más recientes avanzados, se daban vida de monarcas y entonces ¿así cómo? Sólo con las influencias y la corrupción” buscaban terminar los proyectos.
“Eran atracos, a veces se entregaba el anticipo y se fugaban y, como ya habían dado moche, soborno, no les hacían nada, muy lamentable. Todo eso fue lo que llevó a la crisis de México, pero ya vamos saliendo es una nueva etapa, todos están participando, entendiendo que son otros tiempos”, añadió.
Destacó que en su gobierno, se negocia con las empresas para buscar una solución, en vez de irse “al pleito”, para lograr una reparación completa del daño pues de lo contrario “¿qué le dejamos a los próximos gobiernos de herencia?”.