El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ante un tema como el aborto, lo más prudente es no tomar partido como jefe del Ejecutivo para cuidar la investidura presidencial y esperar a que resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, explicó que este tema corresponde a las mujeres y al Poder Judicial y en su caso prefiere esperar la determinación de la SCJN para no alentar ninguna confrontación.
«Lo mejor en este caso es que si ya está en la Suprema Corte de Justicia que ahí se resuelva, si ya lo están tratando, pero no tomar partido, en mi caso no creo que sea lo más prudente. Vamos a esperar a ver qué decide la Corte y deben de entenderse las cosas, yo no puede por la investidura presidencial exponerme a un desgaste, entonces tengo que cuidarme y este asunto es bastante polémico», señaló.
Desde ayer, la Corte perfila a declarar inconstitucional la prohibición absoluta de la interrupción del embarazo en su etapa inicial y por reconocer el derecho que tienen las mujeres a decidir sobre este tema, propuesta que de aprobarse tendrá efectos generales en todo el país, por lo que no podrán ser penalizadas.
Ocho ministros se pronunciaron por invalidar el artículo 196 del Código Penal del estado de Coahuila que penaliza el aborto en la etapa inicial de uno a tres años de prisión, sin importar las causas.