«Voy a decirles, desde ahora, para que no se vayan a enterar después y se vaya a mal interpretar, como no queremos que nos hagan una majadería, porque como es público y notorio, no tenemos buenas relaciones con el gobierno de Perú, no vamos a solicitar pasar por el espacio aéreo».
El mandatario comentó que se dará un rodeo para llegar a Chile, aunque ello implique más tiempo de viaje, alrededor de una hora más.
López Obrador aclaró que no tiene un problema de odio en contra de las autoridades peruanas, pero aceptó que sí existe una confrontación frontal.
«Lo hacemos porque no queremos que la investidura, el Presidente, el país nuestro, se vea envuelto en un escándalo si solicitamos el paso por el espacio aéreo y nos lo nieguen».López Obrador indicó que la decisión se tomó como una medida de precaución, evitar problemas y no poner en aprietos a las autoridades de Perú.
«Ahora sí que, como diría nuestro filósofo de la canción y uno de los mejores poetas, cantautor mexicano, Juan Gabriel: pero qué necesidad».El mandatario dijo que es mejor dar la vuelta y que el plan de vuelo es analizado por pilotos de la Fuerza Aérea.
«Vamos a llegar en la noche a Chile, descansamos en Santiago, al día siguiente tenemos una reunión con el presidente Boric, un encuentro, posteriormente, va a haber una reunión con todos los que estuvieron en México cuando el exilio, todos los hermanos chilenos».El Presidente viajará a Colombia y Chile a partir del próximo viernes a bordo de una aeronave de las fuerzas armadas. Estará acompañado por el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y el de Marina, Rafael Ojeda.
¿Por qué hay tensión diplomática entre México y Perú?
México no tiene una buena relación diplomática con Perú desde que fue depuesto el presidente Pedro Castillo.
Incluso, el presidente López Obrador ha desconocido a la actual presidenta Dina Boluarte a quien calificó como «espuria».
En tanto, el tabasqueño fue declarado por el congreso peruano desde mayo pasado como persona non grata en ese país.