Diferentes áreas del sector empresarial e industrial de Estados Unidos afirmaron que las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador están en contra de los compromisos adquiridos bajo el T-MEC, debido a que sus políticas ignoran las reglas del nuevo acuerdo comercial.
En el marco de Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) donde una comitiva mexicana está en Washington, D.C., 19 organismos empresariales enviaron una misiva a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, resaltando que las autoridades de México no están cumpliendo a cabalidad con ciertas áreas de libre comercio establecidas en el T-MEC. “Nos preocupa que el presidente López Obrador continúa enmarcando los compromisos del T-MEC, como contrarios a su agenda política.
Su administración parece decidida a ignorar muchos de los compromisos del T-MEC de México, que restringiría aún más el acceso para los exportadores estadounidenses y las empresas que hacen negocios con México”, afirmaron los asociados al Alliance for Trade Enforcement (AFTE).
Expusieron que la implementación correcta del T-MEC, es fundamental para los trabajadores y las empresas de Estados Unidos, sobre todo las que están instaladas en México, sin embargo exigieron que las autoridades estadunidenses reclamen a sus contrapartes mexicanas el total cumplimiento del acuerdo.
“En particular por las recientes acciones y declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, y otros altos funcionarios del gobierno mexicano, que indican la intención de reducir la capacidad de nuestros miembros para exportar a México”, resaltaron en la carta.
En ese sentido, pidieron a las autoridades de EU que utilicen todas las herramientas disponibles del T-MEC cuando sea necesario, para asegurar la plena implementación y cumplimiento de México con el acuerdo y los compromisos comerciales que están signados desde el año pasado. “Los miembros de AFTE le instan (a Kamala Harris) a seguir exigiendo al gobierno de México, que Estados Unidos hará cumplir total y ampliamente el T-MEC, trabajar con la industria y otras partes interesadas para tomar medidas comerciales de aplicación cuando sea necesario”, aseguraron.
Indicaron que la implementación completa del T-MEC, requerirá atención constante y un “fuerte impulso” en toda la gama de problemas que han impactando a las empresas y trabajadores estadounidenses las políticas que el gobierno mexicano ha impuesto.
“Nuestros miembros y trabajadores están comprometidos a garantizar que México cumpla con las reglas del T-MEC, y agradecemos el apoyo del gobierno de EU, para superar las prácticas comerciales desleales de México”, aseveraron.
La carta está firmada por Advanced Medical Technology Association (AdvaMed), American Fuel & Petrochemical Manufacturers (AFPM), American Petroleum Institute (API), ACT The App Association Biotechnology Innovation Organization (BIO), Coalition of Services Industries (CSI), Motion Picture Association (MPA), National Association of Manufacturers (NAM).
Así como: Pharmaceutical Research and Manufacturers of America (PhRMA), The National Foreign Trade Council (NFTC), The Recording Industry Association of America (RIAA), Television Association of Programmers Latin America (TAP), The Telecommunications Industry Association (TIA) y United States Council for International Business (USCIB).