De acuerdo con la secretaria de Salud, Zorayda Robles, para este espacio no se habían destinado recursos para garantizar su operación, lo cual se pretende cambiar con el respaldo del gobierno federal al asignar la suficiencia presupuestal para que éste cuente con personal médico, suministros, equipamiento y medicamento.
“En el caso específico del Hospital de Metztitlán, como otros hospitales, se abrieron sin estar al 100 por ciento; éste llevaba más de cuatro años construido y había equipamiento, pero nunca se planteó el presupuesto para la plantilla de trabajadores y equipos que se requiere; además, está en una zona estratégica donde es necesaria la apertura del hospital, en esto se trabaja con el gobierno federal y ya está próximo a abrirse gracias a la suma esfuerzos del gobierno estatal y el de México”, manifestó.
Tarea de IMSS-Bienestar
La apertura y puesta en operación del Hospital de Metztitlán será tarea del IMSS-Bienestar y se hará de manera gradual. “Este hospital no será de la SSH, serían los titulares de IMSS-Bienestar quienes deben detallar cómo será el criterio de selección plantilla laboral y otros temas”.
De igual manera, la dependencia federal debe ser la encargada de informar sobre la inversión que deben realizar para poner en operación el nosocomio, pues deben evaluar y analizar las condiciones del inmueble y equipos, pues con un cerca de cuatro años se desconocen puntualmente las prioridades para dar el servicio a la población, tarea que también tendrá a su cargo IMSS-Bienestar, aseguró Robles Barrera.
“Debemos tener principios de precaución y responsabilidad porque mucho del equipamiento lleva más de cuatro años y no sabemos las condiciones de funcionamiento. Se trabaja desde el inicio de gestión con ingenieros biomédicos para ver la selección de equipos médicos, pero esto también corresponde al IMSS- Bienestar, quienes son las personas indicadas para ahondar sobre el tema, detalló.