El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su llamado al presidente estadunidense Joe Biden para extender la invitación de la Cumbre de las Américas a todos los países del continente, sin excluir a ninguno.
En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario sostuvo que, en caso de hacerlo los pueblos latinoamericanos se lo reconocerán.
“Ya estamos en tiempo de cambios y decirle al presidente Biden que así como va a tener esa oposición, si toma la decisión de invitar a todos los pueblos, todos los pueblos de América Latina van a saber reconocerlo, porque se abre una etapa nueva, inauguramos una etapa nueva para el diálogo, para el entendimiento, para resolver nuestras diferencias”, añadió.
El Presidente señaló que aunque no se ha resuelto sobre la participación en la cumbre de Los Ángeles, el gobierno plantea que no se excluya a nadie, porque «buscamos la unidad de toda América.
«Sentimos que no debe de haber confrontación y aun con las diferencias tenemos que dialogar y hermanarnos. Estamos por resolver (…) aunque tengamos diferencias las podemos resolver, cuando menos escuchándonos y dialogando, pero no excluyendo a nadie, además, nadie tiene el derecho de excluir y que nadie excluye a nadie».
López Obrador dijo que la decisión de no asistir a la cumbre no tendría impacto con el presidente de Estados Unidos porque «somos independientes, tendríamos una relación de respeto».
Invitaciones para Cumbre de las Américas no se han enviado: Casa Blanca
La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, respondió a la advertencia que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de no asistir a la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, California, si no se invita a los mandatarios de Venezuela, Nicaragua y Cuba.
En conferencia de prensa, Psaki afirmó que “las invitaciones no se han enviado aún. La cumbre tendrá lugar hasta principios de junio”.
La vocera del gobierno estadunidense aseguró que “la cumbre es una oportunidad valiosa para enfocarse en algunos de los asuntos compartidos más importantes, como la constante lucha por libertad y democracia para todos los países”.